Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe de Moody's descarta un contagio en Europa por el caso del Silicon Valley Bank

El logo de la agencia de calificación Moody's, en una fotografía de archivo. EFE/ANDREW GOMBERT

Diego Larrouy

4

Los bancos europeos han moderado este martes su caída en Bolsa y algunas entidades ya pisan terreno positivo. Tras el terremoto provocado este lunes, con pérdida de valor entre los grupos españoles de 11.800 millones de euros, el ambiente se ha calmado en Bolsa. La agencia de análisis Moody's ha dado respaldo a los bancos europeos tras el impacto entre los inversores del colapso del Silicon Valley Bank al descartar que pueda haber un contagio en el viejo continente.

La agencia señala que se espera que “el impacto directo en bancos más allá de EEUU va a ser bajo”. “Una diferencia crítica entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto al otro lado del Atlántico, es que las tenencias de bonos de los bancos europeos son más bajas y sus depósitos más estables, habiendo crecido menos rápidamente”, asegura un informe publicado este martes a raíz del terremoto bancario que ha provocado la situación del SVB y los temores sobre la banca mediana en EEUU. La exposición a los bonos fue una de las razones que ha afectado más a las cuentas del SVB y que han precipitado su caída, al ver pérdidas de valor por la subida de los tipos de interés.

Moody's pone cifras a estas diferencias. En Europa, los títulos de deuda suponen en torno a un 12% del balance de los bancos. Por el contrario, alcanza el 30% entre los bancos comerciales de EEUU. “Esto significa que los bancos europeos tienen menos exposición al riesgo de mercado de los bonos, a pesar de un aumento similar en los rendimientos del índice de referencia a cinco años desde los mínimos de 2020”, asegura el análisis publicado este martes.

Además, la agencia pone el foco en que las obligaciones regulatorias en Europa han hecho que existan “sólidos saldos de efectivo” que hacen “menos probable” que los bancos tengan que recurrir a la venta de valores y la realización de pérdidas. Este aspecto dio la puntilla a SVB en los últimos días, antes de que se produjera finalmente el colapso y la intervención de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, la agencia advierte de que las diferencias entre un modelo y otro “no hacen invulnerables a los emisores europeos”. Aquí, Moody's destaca el aspecto de la confianza, que puede hacer que “el contagio sea rápido” cuando se “perfora”. “Los balances de los bancos están por definición, apalancados, tienen vencimientos, y a menudo, son complejos y opacos, con interrelaciones y exposiciones que a menudo solo se conocen después del evento”.

Aunque en Europa se descarta por el momento que haya un efecto contagio, todos los ojos se han dirigido en los últimos días hacia el banco Credit Suisse. El gigante bancario suizo viene de unos años complicados respecto a su reputación, con escándalos que han afectado a la cúpula, cambios en la dirección y, en los últimos días, retrasos en la presentación de sus cuentas. El mercado ha castigado a esta entidad en pleno terremoto bancario occidental. En los últimos días ha tocado mínimos de su valor. Credit Suisse ha reconocido este martes en su informe anual de 2022 haber detectado una “debilidad material” en el control interno de la información financiera de la entidad y que está desarrollando un plan para subsanarlo, incluyendo el fortalecimiento del marco de control y riesgo.

Al mismo tiempo que ha señalado que espera escasos impactos para los bancos europeos, la agencia de calificación crediticia Moody's ha empeorado su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a “negativa” desde “estable”, para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).

La calificadora de riesgos considera que, aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC hayan ofrecido respaldo a los clientes de las entidades, la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción destaca claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbado por el rápido aumento de los tipos de interés.

De este modo, si bien el nuevo Bank Term Funding Program (BTFP) de la Fed es constructivo, Moody's espera que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.

Etiquetas
stats