Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ING España y Portugal eleva su beneficio neto un 13 % en 2019

Logotipo del banco holandés ING en Ámsterdam, Holanda.

EFE

Madrid —

0

ING España y Portugal obtuvo un beneficio neto de 186 millones de euros en 2019, un 13 % más que el año anterior, mientras que antes de impuestos la ganancia creció un 20 % y alcanzó los 258 millones, gracias al incremento de los ingresos y la diversificación de su actividad.

El consejero delegado de ING para España y Portugal, Roel Huisman, nombrado el pasado noviembre, ha explicado hoy en su primera rueda de prensa que su objetivo es "continuista", por lo que se centrarán en seguir aumentando la base de clientes, con el foco en los que les consideran su banco principal.

Huisman ha asegurado que, en principio, no hará cambios "radicales" en la cúpula directiva del banco, que tiene un equipo "fuertemente comprometido" y centrado y han hecho un excelente trabajo.

Los ingresos ordinarios del banco crecieron un 17 % en 2019 y alcanzaron los 721 millones, en tanto que la cuenta nómina, uno de sus productos estrella, suma ya 2,3 millones de clientes, un 7 % más.

En financiación, el crédito a la clientela aumentó un 9 % y se situó en 26.000 millones, impulsado por las hipotecas, que se incrementaron un 12,5 %, equivalente a 3.548 millones de euros, con lo que la cuota de mercado de nueva producción mejoró hasta el 8,4 %.

La directora general de banca para particulares, Almudena Román, ha recordado que la entidad fue la primera en asumir todos los gastos relacionados con la apertura de una hipoteca en 2019, en plena polémica sobre la sentencia sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, que finalmente recayeron en la banca.

La morosidad de la entidad no llegó al 2 % en 2019, y la hipotecaria fue inferior al 1 %, ha explicado Román, que también ha asegurado que el fallo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) conocido ayer no tendrá impacto en ING España, que usa como referencia al euríbor en todas sus hipotecas.

En cuanto al ahorro, ha destacado los buenos resultados logrados por Inversión Naranja +, lanzado el año pasado y que suma ya 800 millones de euros en fondos gestionados, así como el récord logrado con los planes de pensiones, que captaron 214 millones de euros, un 30 % más.

"En España, uno de cada diez euros invertidos en planes de pensiones se invierte con ING", ha dicho.

En banca mayorista, el director general de este área y de Inversión, Cristóbal Paredes, ha hecho un repaso de la actividad de 2019 y ha recordado el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, por ejemplo con la financiación de 50 parques eólicos en Portugal, que recibió la calificación de préstamo verde, o con la emisión del primer bono verde español junto con el ICO.

En total, la entidad ha emitido más de 4.000 millones de euros en bonos sostenibles y ha participado en la emisión de una veintena de préstamos verdes, por un importe de 10.000 millones.

ING trasladará en "unos meses", en junio o julio, toda su actividad a su nueva sede, un edificio en Campo de las Naciones, en Madrid, ha explicado Huisman, que se ha mostrado "muy contento y emocionado" por este cambio, muy esperado.

Sobre las negociaciones que ING mantiene para integrarse en sistema de pagos con el móvil Bizum, que agrupa a toda la banca española, Román ha insistido en que están en ello y ha considerado que no habrá ningún problema para que conviva con Twyp, la aplicación de pagos de ING.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 12:21 h

Descubre nuestras apps

stats