eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los ingresos reales por agricultor en España crecen un 2,4% en 2012, más que la media europea

Los ingresos agrícolas reales por trabajador en la Unión Europea han registrado un aumento del 1 por ciento de media, con España entre los países con resultados positivos que menos han subido respecto al año anterior (2,4 por ciento), pero manteniéndose por encima de la media comunitaria, según las cifras publicadas este miércoles por la Oficina de estadística europea Eurostat.

Así, la media europea mantiene una tendencia alcista, pero se queda lejos de la subida del 8 por ciento en los ingresos reales por agricultor que registró un año antes. Eurostat explica este resultado positivo por el alza de los ingresos reales en la UE (0,5 por ciento) combinado con la reducción de mano de obra (-0,5 por ciento).

En total, son 16 Estados miembros los que han registrado subidas, aunque con resultados muy diversos que oscilan desde los incrementos de un 30 por ciento en Bélgica hasta el 0,3 por ciento de Italia. España, con una mejora del 2,4 por ciento, es el país número 14 de este ranking.

Otros países con resultados positivos son Países Bajos, con un 14,9 por ciento; Lituania, con 13,6 por ciento; Alemania, con 12,1 por ciento; Portugal, con 9,3 por ciento y Francia, con 4,2 por ciento.

Por el contrario, hay once países que han visto caer los ingresos agrícolas reales por trabajador: Polonia (0,3 por ciento), República Checa (1,4 por ciento), Grecia (2 por ciento), Eslovaquia (5,3 por ciento), Reino Unido (6,6 por ciento), Malta (9 por ciento), Irlanda (10,1 por ciento), Austria (10,2 por ciento), Eslovenia (15,1 por ciento), Hungría (15,7 por ciento) y Rumanía (16,4 por ciento).

Las previsiones de Eurostat también auguran que el valor de la producción agrícola en los precios del productor subirá un 1,8 por ciento este año, sobre todo por la baja progresión del valor de la producción vegetal (0,5 por ciento) y del de la producción animal (3,8 por ciento).

En concreto, se calcula que el valor de la producción vegetal subirá un 6,3 por ciento de media este año, con alzas del 3,2 por ciento en patata, 4,7 por ciento en frutas, 6,2 por ciento en vinos, un 7,8 por ciento en verduras frescas y un 9,1 por ciento en cereales.

Estas subidas se explican, según Eurostat por la combinación de la subida de los precios reales con la caída en los volúmenes de producción. Sólo en el aceite de oliva se ha registrado un aumento tanto en precios como en volúmenes.

La misma explicación vale para el incremento del valor de la producción animal (3,9 por ciento), en donde los precios bajan para la leche (5,4 por ciento) y para ovinos y caprinos (1,3 por ciento) y suben en ave (1,9 por ciento), bovino (8,5 por ciento), porcino (10,2 por ciento) y huevos (36,2 por ciento).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha