Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto alemán advierte contra levantar restricciones precipitadamente

El Instituto alemán advierte contra levantar restricciones precipitadamente.

EFE

Berlín —

0

El Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales (IMK), cercano a los sindicatos alemanes, advirtió este martes de que levantar precipitadamente las restricciones para combatir la pandemia del coronavirus implicaría un riesgo económico y un costo mayor que mantenerlas un tiempo más.

“Más grave que una prolongada restricción de contactos sería un relajamiento breve seguido de una nueva fase de restricciones, probablemente más larga, con locales cerrados en el comercio y la gastronomía”, añadió.

Según el IMK levantamiento precipitado de las restricciones podría traer un nuevo aumento de los casos de contagios, lo que llevaría que se volvieran a establecer limitaciones a las contactos sociales y a las actividades comerciales.

“Es más importante que las medidas se relajen de forma duradera a que se relajen rápidamente”, dijo el director del IMK, Sebastian Dullien.

Según el IMK cada mes de restricciones significa la pérdida de 1 punto para el PIB alemán, con lo que aumenta el riesgo de quiebras de empresas y de una subida del desempleo.

“A largo plazo lo que cuenta es la duración total de la interrupción de las actividades. Si ahora se abren los negocios durante dos semanas para luego volverlos a cerrar durante dos meses no se habrá ganado nada”, dijo Dullien.

De cara a un posible relajamiento de las medidas a comienzos de mayo, el IMK recomienda seguir una “estrategia inteligente” con medidas especiales de protección en tiendas, escuelas y guarderías.

En Alemania los sectores directamente afectados por las restricciones son el comercio -con excepción de los supermercados y las tiendas de comestibles en general-, la gastronomía y el turismo.

Sin embargo, los otros sectores se están viendo también indirectamente afectados por una reducción del consumo y en algunos casos por dificultades que se presentan en la producción por las medidas que existen en las fronteras que retrasan la llegada de componentes.

Según los últimos datos del Instituto Robert Koch, la entidad epidemiológica de referencia en el país, este martes se habían registrado un total de 125.089 casos de COVID-19 y el número de fallecidos alcanzaba los 2.969.

Etiquetas
stats