Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los interinos denuncian que la Administración ha permitido “que cubran como temporales plazas estructurales”

Interinos en la concentración de este sábado en Cibeles

Aurora Santos-Olmo

En torno a un centenar de interinos de todas las administraciones se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. Han denunciado que su situación es “un ERE encubierto a nivel nacional”, que va a afectar a los 700.000 trabajadores como ellos que hay en todo el país.

Algunos acumulan más de tres décadas como interinos o incluso “ha habido casos de personas que se han jubilado en esta situación”. “La Administración ha estado utilizando un sistema abusivo donde la plaza no era temporal, era estructural; es decir, fundamental para que este trabajo funcionara de forma adecuada”, asegura María Victoria, dieciséis años de interina. “Tenemos la misma cualificación que los titulares porque hacemos lo mismo, aunque nunca ponemos ninguna pega porque nuestro trabajo está en un hilo”, aporta Juan Luis, treinta años de interino de Justicia.

Piden que se tenga en cuenta la falta de ofertas de empleo público durante la crisis y denuncian que ellos se encuentran en situación de inferioridad para prepararlas respecto a aquellos que no tienen cargas familiares ni tienen que trabajar. “Estamos hablando de más de diez años esperando una plaza. Dada la situación excepcional que se produjo por la crisis consideramos que se debe tener en cuenta”, protesta María Victoria.

“Yo llevo 21 años. Soy médico especialista. ¿Quién prefieres que te trate, alguien que acabe de salir o alguien con experiencia”, se pregunta Ana, interina de salud. Aseguran que con más de tres años en el puesto, la persona ya es necesaria para la Administración.

Denuncian además que “no se han tenido en cuenta los méritos que han ido acumulando tanto en años trabajados como en cursos que han ido realizando”. Admiten que tiene que haber una prueba pero que “consolidar el empleo no es hacer una oposición para todo el mundo que pueda entrar en la Administración sin tener experiencia por encima de los que la tenemos”, protesta Juan Luis, interino de Justicia.

Etiquetas
stats