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Los españoles duplican el uso de internet en el móvil en el extranjero tras el final de 'roaming'

Un usuario navega con su teléfono móvil.

Economía

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Los datos de final del roaming en telefonía siguen mostrando un aumento en el uso. En 2017 se dejó de cobrar a los europeos que usaban su teléfono fuera de su país y dentro del territorio comunitario. Esto se ha traducido en que los españoles duplicaran el pasado año el uso de internet y las llamadas. En concreto, el 43% dijo usar internet en su móvil fuera de España, casi el doble que un año antes, y el 26% llamó como si estuviera en su país, cuando el año anterior fue la mitad.

Estos datos se desprenden del Panel de Hogares 2017 realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El documento publicado este viernes muestra también que los españoles han reducido el gasto en las comunicaciones electrónicas salvo en el caso de los paquetes quíntuples (televisión, fijo, internet y líneas móviles), cuyo coste medio se situó en los 78,7 euros, un 6,5% más que un año antes.

En la encuesta, que se refiere al año 2017, se muestra que la fibra óptica ya supone casi la mitad (48%) de la conexión de los hogares, frente al ADSL cuya penetración se ha reducido casi a la mitad en apenas dos años. El informe señala que el 13% de los usuarios se cambiaron durante el año pasado de compañía telefónica, debido principalmente al abaratamiento de la factura o el paso a paquetes de servicios.

De hecho, estos paquetes son los causantes del crecimiento de la televisión de pago. Según la encuesta, el 30% de los que cuentan con ella es por una oferta de su operador, por encima del deporte (21%) o las series (15%). Sin embargo, todavía el 70% de los hogares consideran que la oferta de la televisión de pago no es atractiva y un tercio cree que además es cara.

El estudio de la CNMC es el único que permite en España obtener datos sobre el uso de las plataformas de contenidos audiovisuales de pago. Según esta encuesta, casi el 30% utiliza ya este tipo de servicios, cuando hace apenas año y medio era apenas del 11%.

Entre los que acuden a estas plataformas, Movistar se lleva el liderazgo con el 13,5%, seguido por Netflix, con el 9,1%, Vodafone Televisión, con el 6% y Orange TV, con el 2,8%. HBO es el quinto operador, con el 2,3% (retrocediendo en el segundo semestre del año), mientras que Amazon Prime ha triplicado en apenas medio año su penetración, hasta el 3,5%.

El informe también estudia otros mercados, más allá de las telecomunicaciones y el hogar. Es el caso del comercio electrónico y el servicio postal. Según la encuesta, casi el 48% de los españoles compraron algo a través de internet en los últimos seis meses, su nivel más alto. Correos se mantiene como líder en la entrega de estos pedidos, suponiendo el 44%, seguido de MRW, Seur y DHL.

Respecto al sector eléctrico, la CNMC concluye que el 40% de los españoles desconoce cuál es su tarifa eléctrica. Del resto, una cuarta parte tiene una tarificación por horas y el 12% con discriminación horaria. Además, señala que el 16% de los hogares han cambiado su tarifa en el último año.

De hecho, la electricidad es el servicio peor valorado por los hogares y el 20% asegura que están poco o nada satisfechos con él. El segundo es la banda ancha fija, con el 17% de los hogares, y el tercero es la televisión de pago.

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