Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vivienda industrializada coge fuerza en España: así es la casa del futuro

La vivienda industrializada coge fuerza en España: así es la casa del futuro
Madrid —

0

Madrid, 11 oct (EFE).- Ha llegado para quedarse. La vivienda industrializada coge impulso en España y cada vez son más las promotoras inmobiliarias que apuestan por este modelo constructivo, muy en boga en otros países, y que está llamado a ser el futuro de un sector residencial que apenas ha evolucionado en las últimas décadas.

Aunque su peso es aún residual, menos del 1 %, el sector alaba las ventajas que ofrece un sistema que ya se contempla para las promociones en altura, pero que echa de menos una mayor implicación de las administraciones para que esta fórmula tenga más protagonismo en España y pueda hacer frente a los desafíos que se presentan.

EL AHORRO DE TIEMPO, SU PRINCIPAL BAZA

La promoción industrializada representa un gran avance para el sector ya que reduce los plazos de entrega a la mitad y conlleva mejor calidad en la ejecución y alta precisión en los acabados, subraya el director de Operaciones de AEDAS Homes, Luis García Malo de Molina.

Además, agrega, representa una enorme oportunidad de generación de riqueza y de empleo y contribuye a minimizar el impacto ambiental, ya que produce muchos menos residuos, utiliza menos materiales y minimiza las emisiones de CO2.

Esta nueva forma de construir viviendas reduce las reclamaciones en el periodo de postventa, los fallos de montaje, los accidentes laborales y atrae a jóvenes y a mujeres a un sector que tradicionalmente ha sido muy poco atractivo para ellos, según reconoce a EFE el director general de la patronal madrileña de promotores Asprima, Daniel Cuervo.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL EMPLEO JOVEN

El presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, tiene claro que la vivienda industrializada está llamada a ser una fórmula protagonista en un sector que tiene cada vez más problemas de mano de obra, ya que a las jubilaciones se añade el poco atractivo que tiene para la gente joven pero indice en que la formación de estos profesionales en las nuevas técnicas es imprescindible.

REVOLUCIÓN EN EL SECTOR CONSTRUCTOR

Aunque el ritmo al que se irá desarrollando dependerá de su capacidad para ser competitiva en precio, plazo, seguridad, calidad o impacto ambiental, no hay duda de que la industrialización va a revolucionar el sector de la construcción en los próximos años, apunta el CEO de Neinor Homes, Borja Garcia-Egotxeaga.

"Sin lugar a duda es el futuro, pero también es ya el presente. No podemos seguir haciendo las casas como hace 100 años porque la sociedad demanda un tipo de casas diferentes y en menor tiempo y la construcción tradicional no puede hacer frente a los desafíos que se le plantean: la escasez de mano de obra y las incertidumbres en plazos y en costes", recalca el directivo de Aedas.

LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA

Desde Asprima son conscientes de que el desarrollo de la vivienda industrializada pasa por que las distintas administraciones se involucren fomentando su implantación. ¿Cómo? premiando, por ejemplo, en los concursos públicos con una mayor puntuación este tipo de proyectos.

Para que se consolide la industrialización en España el principal reto radica en la "inmadurez" del desarrollo tecnológico y de ingeniería y en la falta de capacidad productiva suficiente.

Solventados estos aspectos, indica Malo de Molina, se empezarán a ver promociones inmobiliarias en altura, tal y como se hace desde hace años en EEUU, Reino Unido, Australia o Japón.

EN ESPAÑA NO ALCANZA NI EL 1 %. EN SUECIA CASI EL 100 %

La Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV) se ha presentado esta semana para dar un empujón a un sector que debe aproximarse a los niveles de otros países europeos como Reino Unido, donde el 7 % de la construcción de vivienda es prefabricada; Alemania, con cerca del 9 %; Holanda, con un 50 %, o Suecia, donde alcanza casi la totalidad.

En España, la construcción industrializada de vivienda -que también es susceptible de exportarse- no alcanza ni el 1 %.

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS EN ESPAÑA

Metrovacesa y el Grupo Avintia suscribieron en 2019 un acuerdo para desarrollar las 500 primeras viviendas industrializadas en altura del mercado residencial español, superando las 10 plantas.

Recientemente, Avintia ha unido sus fuerzas a Cemex para lanzar un nueva empresa de vivienda industrializada y levantar en Segovia una planta que podrá producir 1.000 viviendas al año y a la que le seguirán otras.

Aedas ha impulsado -entregado, en construcción o en gestión- 8 promociones industrializadas con 130 viviendas unifamiliares y su siguiente objetivo es anunciar su primer proyecto en altura y alcanzar a corto y medio plazo el 10 % de su oferta con este modelo constructivo.

Vía Célere, que ha sido una de las pioneras en impulsar la industrialización en España, se encuentra reevaluando la situación de este modelo junto con todos los agentes involucrados. Un paso, reconocen a EFE, fundamental para que este sistema siga avanzando y se asiente en España.

Por su parte, Neinor ha realizado una apuesta por la construcción inteligente aplicando la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) e incorporando información en 3D, según explica su CEO, que ve un resurgir en la vivienda industrializada tras quedar paralizada durante la crisis de 2008.

Cora Serrano B.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats