Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 30% de los menores españoles se encuentran en riesgo de pobreza

Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza con 8.500 euros al año

Economía

El 28,1% de los españoles menores de 16 años se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida presentada por el INE este jueves. Pese a la mejora respecto a 2016, es todavía superior a la que habia hace cinco años. En total, el 21,6% de la población se encuentra en esta situación y ha aumentado entre los mayores de 65 años, hasta el 14,8%. Los niveles se sitúan todavía por encima del año en el que se inició la crisis, 2008.

Por su parte, el porcentaje de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social, tasa AROPE utilizada en toda Europa, bajó en 2017 por tercer año consecutivo, hasta el 26,6%, frente al 27,9% del año anterior. El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza o con carencia material o baja intensidad en el empleo.

Según este indicador, el 31% de los menores de 16 años se encuentran en esta situación, el 28% entre 16 y 64 años y el 16,4% entre los mayores de 65 años. Precisamente esta población ha aumentado en 2 puntos el nivel respecto al año pasado.

El informe señala además que el 44,6% de las personas en paro se encontraba en riesgo de pobreza. El informe también apunta que entre las personas en edad de trabajar que sí tienen empleo, el 14,1% de los empleados están en esta situación.

Por nivel educativo, el 27,1% de los que se quedaron en la primera etapa de educación secundaria y el 26,5% con educación primaria, están en esta precaria situación. Si se distingue por modelo de hogar, los compuestos por un adulto y un niño dependiente son los peor parados, con casi el 40% en riesgo de pobreza. Por último, son los extranjeros los que tienen una mayor tasa de riesgo de pobreza, ya que así se encuentra el 52%, mientras que los españoles son el 18%.

La encuesta del INE muestra una mejora en los principales indicadores de condiciones de vida. Sin embargo, persisten niveles altos de hogares con problemas para afrontar imprevistos. En concreto, el 37,3% de las familias no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos. A ello se suma, pese a la mejora de más de cinco puntos, que el 34% sigue sin poder permitirse salir de vacaciones.

La encuesta muestra grandes diferencias según la comunidad autónoma donde residan. Así, el 48% de los andaluces, el 44% de los canarios y el 42% de los extremeños no pueden permitirse una semana de vacaciones fuera de sus casas. Por contra esta cifra cae hasta el 21% entre los madrileños, el 22% en los vascos y el 23% de los aragoneses. Además, el 52% de los canarios y casi el 50% de andaluces y valencianos no pueden afrontar gastos imprevistos, frente al 14% de los cántabros, el 17% de los vasos y el 18% de los navarros.

Las diferencias también se encuentran en el riesgo de pobreza. El 38% de los extremeños, el 31% de los andaluces y el 30% de los canarios se encuentran en esta situación, frente a Navarra (8,3%), País Vasco (9,7%) o La Rioja (9,7%).

Entre las tendencias menos negativas destaca que el porcentaje de familias que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes se situó en el 9,3%, con un descenso de seis puntos respecto a un año antes. El 7,4% de los hogares tuvo retrasos en abonar gastos relacionados con la vivienda, como el alquiler, la hipoteca, el gas o la comunidad.

Los ingresos medios por hogar se situaron en 27.558 euros anuales, con un crecimiento del 3,1% respecto al año anterior. Respecto a los ingresos individuales medios se situaron en los 11.074 euros anuales, un 3,4% más. El umbral de riesgo de la pobreza se situó en ingresos individuales medios menores de 8.522 euros y de los 17.896 euros por hogar (de dos adultos y dos niños).

La encuesta también apunta que el 76,7% de los hogares siguen apostando por la vivienda en propiedad, aunque en ligero descenso, hasta su nivel más bajo de la serie histórica, desde 2004. El alquiler alcanza su cota más alta, el 14,3%. Solo el 2,6% de los españoles vive en viviendas con un alquiler por debajo del precio de mercado. La cifra de alquiler sube hasta el 74,5% entre la población extranjera de fuera de la UE y el 51,2% entre los procedentes de países de la UE.

Etiquetas
stats