eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

El mercado inmobiliario del lujo florece en Madrid por los millonarios latinoamericanos, el "procés" y la "golden visa"

La inmobiliaria de lujo Barnes International prevé expandirse en España y enfocarse más al mercado del alquiler, ajena a la aprobación del nuevo decreto de vivienda

Un 70% de sus clientes en la capital son millonarios mexicanos, colombianos y venezolanos, además de chinos que usan la compra del inmueble para obtener una "visa de oro", según su informe sobre 2019

Barcelona ha desaparecido desde 2016 de las ciudades más apetecidas por el inversor del lujo debido a la inestabilidad política del "procés" y eso ha azuzado la inversión en Madrid, aseguran

Presentación del informe "Barnes Global Property Handbook"

Presentación del informe "Barnes Global Property Handbook" MET

"Salamanca–Recoletos Barrio. Apartamento de 310 m2. Cuatro habitaciones. Cuarto de mucama. Condiciones perfectas. Vendido por 2.325.000 euros. Nacionalidad del vendedor: española. Nacionalidad del comprador: mexicana". Este es uno de los ejemplos que la inmobiliaria de lujo Barnes International pone de las operaciones en las que media en España desde que empezó a operar en el país en 2016. Consideran que es un mercado que va a seguir creciendo, (calculan que los precios subirán un 2% en 2019) hasta el punto de que sitúan Madrid en el tercer puesto como destino recomendado de la inversión inmobiliaria de lujo mundial en 2019, solo por detrás de Lisboa y Oporto.

Ya en 2018 Madrid entró en el top diez de las ciudades con más inversiones millonarias en vivienda, según un informe sobre tendencias en el mercado para 2019, presentado este jueves. "Una clientela cada vez más internacional, con un número creciente de chinos buscando invertir para obtener una golden visa. Madrid también se beneficia de un cambio significativo en la inversión nacional e internacional debido a la situación política en Cataluña. Un gran número de clientes son originarios de Venezuela, Colombia y México", asegura la inmobiliaria de lujo. En menor medida, el Brexit también ha animado este mercado, afirman. 

El contexto de subida de precios de la vivienda en España, influido parcialmente por este tipo de inversiones, según los expertos, no es un freno para los clientes que acuden a Barnes. Su principal objetivo son los que llaman "UHNWI": Individuos con un patrimonio neto ultra alto, según sus siglas en inglés. Se trata de personas o familias con una fortuna de al menos 30 millones de dólares. "Hay 255.810 UHNWI ahora en el mundo con un patrimonio de 31,5 billones de dólares. Estimamos que en 2022 habrá 360.390 con 44,3 billones", destacan con datos del "World Ultra Wealth Report 2018".

Este tipo de ultrarricos se han triplicado en las dos últimas décadas, afirma este informe. El 31% de ellos estadounidenses, el 7% japoneses y casi otro 7% chinos. El 86,3 % de estos UHNWI son hombres, y solo un 13,7% mujeres, informa EFE.

Según el presidente mundial del Grupo Barnes, Thibault de Saint Vincent, las apetencias de esta clase de clientes en España se dirigen sobre todo a Madrid, en especial tras desaparecer Barcelona del "top 20" de los destinos de inversión de lujo desde 2016, debido a la inestabilidad política que ha traído el proceso independentista. "Cuando tienes problemas políticos o de seguridad, caes. Aunque la situación sea distinta, es lo que pasó en Dubai", ha asegurado el francés.

Madrid es un mercado inmobiliario del lujo que atrae, sobre todo, a clientes mexicanos, colombianos y venezolanos (alrededor de un 70% de su clientela) y en los últimos tiempos brasileños. El de los mexicanos es el segmento que más crece según la directora de zona en Madrid, Anna Molgó, que ha mencionado al respecto la designación como presidente del socialista Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos chinos que buscan obtener una "visa de oro", es decir, un permiso de residencia a cambio de una inversión en inmuebles de al menos 500.000 euros, está también entre la clientela de Barnes en España. Recientemente el Parlamento Europeo ha alertado sobre este tipo de esquemas. "Los potenciales beneficios económicos de estos programas no compensan los serios riesgos de blanqueo de capitales y evasión fiscal que presentan", afirman. 

En la web de esta inmobiliaria hay 383 pisos a la venta en Madrid, Barcelona, Andalucía, Canarias y Baleares, y 37 en alquiler en estos mismos emplazamientos. Precisamente el del alquiler es el mercado en el que pretenden enfocarse más a partir de ahora, gracias a su "alta rentabilidad" (en el caso de Madrid calculan un 6%).

Preguntada sobre si ha supuesto algún cambio en sus planes de inversión la aprobación del decreto de vivienda que entre otras cosas amplía la longitud de los contratos a cinco o siete años, Molgó ha asegurado que no. Varios fondos de inversión alertaron de una posible caída de la llegada de capitales en caso de aprobarse el texto, aunque por entonces cabía la posibilidad de que se aprobase una limitación de la subida de los precios. 

Caída de Londres por el Brexit y bajada en Nueva York

El presidente mundial de Barnes ha resaltado que, debido a la incertidumbre del Brexit, Londres descendió tres puestos en el índice en el último año (del tercero al sexto), después de haber sido en años anteriores la líder mundial. El flujo de capital antes destinado a Londres se ha desplazado, sobre todo, hacia París, que ha tenido un aumento de valor de las propiedades de lujo, seguida de Ginebra y Fráncfort, y, en menor medida, Lisboa o Madrid.

Los precios han bajado en la capital británica un 10% y lo seguirán haciendo, según Barnes. "El Brexit sí o no es el peor escenario", ha explicado. Los propietarios de este tipo de inmuebles suelen ser tan ricos que no les importa esperar a que se despejen las incertidumbres, mientras que los compradores solo buscan oportunidades. En cuanto a Nueva York, ha calculado que los precios bajarán en torno al 5% este año. “Al menos la población local expulsada por el repunte está pudiendo volver a la ciudad desde la periferia. En ese sentido sí es positivo”, ha admitido Thibault de Saint Vincent. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha