La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

El miedo a un contagio por la caída del gigante inmobiliario chino Evergrande arrastra a las bolsas

La inmobiliaria china Evergrande arrastra a las bolsas.

El temor de los inversores a la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande y su contagio a la economía global ha marcado la jornada en los mercados bursátiles mundiales. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 3,3%, impactado por el batacazo en bolsa de Evergrande (-10,24%), una de las mayores promotoras inmobiliarias del país, al borde de una eventual quiebra, lo que ha provocado una incertidumbre generalizada en las bolsa que ha conducido a pérdidas en la mayoría de los índices bursátiles.

A finales de agosto, Evergrande reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía. La posibilidad de que la promotora inmobiliaria china no pague el cupón de una emisión de deuda y provoque un agujero en los inversores en bonos hizo que las órdenes de ventas fueran la tónica del día.

El gigante inmobiliario chino tiene una deuda de 305.000 millones de dólares. La compañía avisó la semana pasada al Gobierno chino del riesgo de entrar en un proceso de insolvencia por culpa de dos de sus filiales. A raíz del crecimiento de la empresa, su fundador, Xu Jiayin, se convirtió en el hombre más rico de China con una fortuna valorada en 42.500 millones de dólares según Forbes a finales de 2017, año en el que el valor en bolsa de las acciones de Evergrande también alcanzó su pico.

Sin embargo, el éxito del grupo escondía una enorme deuda con la que había sufragado su expansión a otros sectores como los de servicios sanitarios, vehículos eléctricos o incluso el deportivo (en 2010 se hizo con el control del Guangzhou F.C., uno de los principales equipos de fútbol de China).

En 2021, Evergrande tuvo que hacer frente a una caída del valor de las ventas de nuevas viviendas y a nuevas regulaciones del sector inmobiliario por parte del Gobierno de Pekín con el objetivo declarado de combatir la especulación. En un contexto de caída de precios del mercado inmobiliario y un incremento de la deuda, el aviso de que la compañía sería incapaz de cumplir con los bonistas extranjeros ante el fin del plazo este jueves para el pago de intereses de sus bonos en el extranjero ha llevado al pánico a las bolsas de medio mundo.

Las bolsas europeas se han visto arrastradas y han cerrado con caídas del 0,79% en Londres, del 1,74% en París, del 2,31% en Fráncfort y del 2,57% en Milán. El selectivo español ha cerrado la jornada en los 8.655,4 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Las mayores caídas las han presentado Arcelormittal (-7,7%), BBVA (-7,48%), Santander (-4,8%), CaixaBank (-4,1%), Acerinox (-4,08%), Mapfre (-3,93%), Sabadell (-3,66%) y Bankinter (-3,26%).

Por el contrario, entre las subidas ha despuntado IAG (+10,68%), seguido de Amadeus (+4,02%), Aena (+2,2%), Grifols (+1,74%), Red Eléctrica (+1,52%) y Enagás (+1,37%).

Los valores turísticos se han visto impulsados después de que Estados Unidos haya anunciado este lunes que levanta las restricciones de viaje que regían en el contexto de la pandemia del coronavirus, permitiendo desde principios de noviembre la entrada de pasajeros internacionales de la UE y de Reino Unido que estén completamente vacunados.

El interés de la deuda española a largo plazo bajaba al 0,33 % y la prima de riesgo se situaba en 65,4 puntos básicos.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 19:24 h

Descubre nuestras apps

stats