Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del Ejecutivo paraguayo explicarán el lunes en el Senado el acta con Brasil de Itaipú

Miembros del Ejecutivo paraguayo explicarán el lunes en el Senado el acta con Brasil de Itaipú

EFE

Asunción —

0

El Congreso paraguayo espera este lunes a las 14.00 hora local (18.00 GMT) la comparecencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el canciller, el director paraguayo de Itaipú Binacional y el presidente de la Administración Nacional de Energía (ANDE) para que expliquen el cronograma de compra de energía a la represa de Itaipú hasta 2022.

La Cámara Alta acordó en la sesión extraordinaria del pasado viernes realizar una nueva convocatoria, también de carácter extraordinario, para interpelar a todas las personas que pudieron tener alguna implicación en la elaboración y suscripción de un acta bilateral con Brasil sobre compra de energía del que no se tuvo constancia pública hasta esta semana, a pesar de haberse firmado en mayo.

Por el Congreso pasarán el titular del lado paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el nuevo titular de la ANDE, Alcides Jiménez, que acudió a la reunión de mayo, entonces como representante de la Cancillería.

También está citado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, ya que el extitular de la ANDE Pedro Ferreira, que renunció esta semana tras conocerse el acta, había solicitado en febrero la intervención del MOPC para solucionar una crisis de contratación entre la ANDE y su par brasileña, Eletrobras.

Además, acudirá el canciller, Luis Alberto Castiglioni, ya que la suscripción del acta se realizó en nivel diplomático, después de que fuera imposible llegar a un acuerdo sobre compra de energía en niveles técnicos.

Castiglioni se encontraba de viaje en el Líbano y tenía previsto continuar después en Turquía, para acompañar al presidente, Mario Abdo Benítez, en su primera visita oficial al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, la filtración del documento obligó a cambiar los planes del canciller, que acudirá a su comparecencia ante el Senado este lunes, según confirmó el viernes el titular del Congreso, Blas Llano.

Tras su intervención en la Cámara Alta, se espera que tanto él como Abdo Benítez viajen a Turquía, ya que, hasta el momento, Presidencia no ha anunciado la suspensión de la visita a Erdogan.

Al margen de estas comparecencias, el Senado aprobó el viernes la creación de una Comisión Bicameral de Investigación, compuesta por senadores y diputados, a la espera de conformación, que tendrá 60 días para investigar el cronograma de compra de energía a Brasil.

Asimismo, los senadores también dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para remitir todos los documentos previos a la suscripción de esa acta.

Al igual que el Senado, la Cámara de Diputados ha convocado una sesión extraordinaria para el lunes, en su caso a las 9.00 hora local (13.00 GMT) para estudiar el acta de contratación de potencia y crear esa Comisión Bicameral de Investigación.

Paraguay y Brasil suscribieron el pasado 24 de mayo un acta que establecía un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes se tengan que sentar a negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú, de 1973.

Los dos países fijan a comienzo de cada año su contratación de potencia a la usina generadora de Itaipú, pero este año el acuerdo de compra no pudo cerrarse en el ámbito técnico y tuvo que recurrir a la esfera diplomática ya que Brasil solicitó a Paraguay que cumpliera con el Tratado y estableciera su cronograma de compra adecuado a su consumo.

La oposición paraguaya criticó esta acta, que consideran como una entrega de soberanía energética al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y amenazan con un juicio político a Abdo Benítez, al que acusan de “vendepatrias”.

A eso se suma el debate de si el documento debe contar con la aprobación del Congreso o no, ya que mientras unos consideran que se trata de un contrato comercial, similar al que se firma todos los años, y que por tanto no requiere aprobación de los legisladores, otros ven en el acta una modificación del Tratado que, en ese caso, debería someterse a la Cámara, según la Constitución paraguaya.

Etiquetas
stats