Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La participación de los jóvenes en el mercado de la vivienda cae un 24 % por el alquiler

La participación de los jóvenes en el mercado de la vivienda cae un 24 % por el alquiler

EFE

Barcelona —

0

La participación de los jóvenes en el mercado de la vivienda ha caído un 24 % hasta septiembre de 2018 respecto al año pasado a causa, sobre todo, de los elevados precios de los alquileres, según un informe de Fotocasa sobre los jóvenes y su relación con la vivienda en el periodo 2017-2018.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha precisado en rueda de prensa que Fotocasa lleva registrando subidas ininterrumpidas del precio medio del alquiler desde 2015, y que 2017 se cerró con la mayor subida de precios interanual registrada (9 %) en la historia de este portal inmobiliario de internet.

“Llevamos un año y ocho meses con precios superiores a los años 2007 y 2008”, ha alertado la directora de Estudios de Fotocasa, que ha adelantado que el 47 % de los jóvenes activos en este mercado creen que la situación está próxima a “una nueva burbuja inmobiliaria”.

Aunque, ha asegurado Toribio, en lo que va de año los precios han tendido a la “moderación” (a pesar de las subidas que todavía se registran en ciudades como Madrid y Barcelona, del 10 y el 5 %, respectivamente), el número de jóvenes de entre 18 y 34 años que se ha decantado por el alquiler ha bajado un 39 %.

“Entre la población ha vuelto con fuerza la idea de que alquilar es tirar el dinero”, ha dicho la representante de Fotocasa, que ha precisado que el 66 % de los menores de 35 años activos en el mercado creen que, con los precios actuales, compensa más pagar una hipoteca que un alquiler.

En ese sentido, el 50 % de los jóvenes que han alquilado o lo han intentado asegura no poder hacerlo por su situación económica, y en los últimos doce meses, un 60 % no ha logrado alquilar una vivienda.

El perfil del inquilino joven tiene unos 27 años (73 % mujeres, 27 % hombres), con unos ingresos anuales de entre 10.000 y 20.000 euros o por debajo de los 10.000 en un 34 y 33 % de los casos, respectivamente, y que busca un cambio de residencia (47 %), independizarse (40 %) o ir a vivir en pareja (36 %).

Respecto a la compra, aunque los jóvenes de entre 18 y 24 años han visto reducida su participación en este mercado en general, entre los 25 y 34 años sí que ha habido una mayor apuesta por la vivienda.

Del total de jóvenes que participan en el mercado de la vivienda, un 6 % compró en 2017, mientras que este año lo ha hecho un 9 %, y el 88 % de los menores de 35 años encuestados han señalado que buscan residencia habitual, un 8 % quiere adquirir una segunda residencia y el 1 % persigue la adquisición de una vivienda como inversión.

En este caso, el comprador medio en este segmento tiene 29 años de edad (69 % mujeres, 31 % hombres), cuyos ingresos están entre los 10.000 y 20.000 euros anuales (36 %) y los 20.000 y 30.000 (30 %), que quieren mejorar la vivienda actual (44 %), una vida en pareja (37 %) o tiene hijos o planes para tenerlos (27 %).

El 79 % de los jóvenes que compran o alquilan una vivienda encuentran dificultades en el precio y creen en un 72 % de los casos que seguirá encareciéndose, y en ese sentido, el 82 % de los menores de 35 años que compran una vivienda en 2018 se tienen que hipotecar para poder financiar la operación (78 % en 2017).

“Detectamos que en el segmento donde se centra la demanda natural del mercado de la vivienda hay dificultades de acceso. Tanto los precios del alquiler como de la vivienda están repuntando a un ritmo mucho más superior que el de los sueldos”, ha dicho la representante de Fotocasa.

Etiquetas
stats