Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los partidos a favor de un impuesto a la actividad bancaria en España

La mayoría de los partidos a favor de un impuesto a la actividad bancaria en España

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los partidos políticos han pedido al Gobierno un impuesto sobre la actividad bancaria en España dentro de una reforma fiscal integral que busque generar recursos para sostener los servicios públicos y el Estado de bienestar.

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del PSOE han pactado hoy una proposición no de Ley que ha sido apoyada por la mayoría de la Comisión de Economía del Congreso y que también aboga por un impuesto a las transacciones financieras que tenga como objetivo reducir “drásticamente” la especulación en los mercados financieros.

La iniciativa ha sido aprobada por 18 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.

Unidos Podemos ha solicitado un impuesto solidario a los bancos privados de forma temporal para recuperar las ayudas públicas en los últimos años a este sector económico y que se aplicaría sobre los beneficios declarados de todas las entidades financieras privadas que hayan recibido alguna ayuda pública directa o indirectamente.

Sin embargo, el PSOE ha recordado que la banca rescatada lo ha sido con dinero público y que por lo tanto un impuesto específico también afectaría a todos los ciudadanos.

Por este motivo, el grupo parlamentario socialista ha abogado por una reforma fiscal en su conjunto y un impuesto sobre la actividad financiera, en el marco de la cooperación financiera europea.

Este impuesto gravaría la suma de beneficios y las remuneraciones del sistema bancario y su objetivo sería generar recursos suficientes para sostener los servicios públicos.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha pedido al Gobierno que “cumpla” con el compromiso de que “a los ciudadanos no les iba a costar un euro el rescate bancario”.

La portavoz del PNV Idoia Lagastizabal ha argumentado su voto en contra en que el impuesto bancario debe ser europeo y gravar las compra ventas de activos financieros para que no perjudique a los consumidores, y ha apostado por la denominada tasa Tobin.

Ciudadanos también ha votado en contra y ha considerado que el debate sobre los impuestos a las transacciones financieras debería trasladarse a la Comisión de Investigación sobre el rescate bancario que se constituirá en unos meses.

Etiquetas
stats