Patronal y sindicatos sellan el pacto para subir los salarios: “Ahora toca desbloquear los convenios”
Con un aplauso al inicio del acto, las cúpulas de las patronales y los sindicatos mayoritarios han firmado este miércoles el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye un mandato de subidas salariales para los próximos tres años de al menos un 10%. “Ahora toca desbloquear convenios”, han destacado los líderes sindicales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). Desde los empresarios, el líder de CEOE, Antonio Garamendi, también ha lanzado un mensaje para llevar a la práctica las alzas de salarios. “Señores, esta es la senda”, ha emplazado a las empresas.
El mensaje de las direcciones sindicales y patronales emplaza a llevar a las “más de 4.500 mesas de negociación” abiertas la nueva senda de alzas de salarios: del 4% en 2023, del 3% en 2024 y otro 3% en 2025, con la posibilidad de añadir un 1% adicional cada año si la inflación supera las subidas iniciales.
Además, hay otras muchas materias clave en el AENC, desde recomendaciones sobre los contratos de la reforma laboral, para regular el teletrabajo y la desconexión digital, y las bajas laborales o el fomento de la jubilación parcial, entre otras.
Unos 1.300 convenios bloqueados
Pendientes de renovación esperan algo más de 1.300 convenios colectivos, explican sindicatos y patronal, en una negociación colectiva que se ha resentido por la crisis inflacionista de 2022, con una caída de la firma de convenios y muchas condiciones laborales bloqueadas en miles de empresas.
2022 ha quedado finalmente fuera del gran pacto, en una negociación muy compleja en la que no se ponían de acuerdo sobre este ejercicio de precios disparados y que finalmente se ha dejado pendiente del debate de cada convenio. Unai Sordo ha confiado en que la senda de subidas marcadas a partir de 2023 permita “oxigenar las negociaciones” atascadas y facilite los acuerdos sectoriales sobre 2022.
Pepe Álvarez ha apuntado que la negociación “tendrá que solventarse en cada caso”, según la situación de cada empresa o actividad económica. El líder de UGT ha señalado el convenio recién suscrito de conservas de pescado, con un alza salarial del 4,75% para el pasado año, como muestra de la posibilidad de acordar aún alzas contundentes para 2022.
Firma sin el Gobierno
La firma ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, a la que no ha asistido ningún miembro del Gobierno ni partidos políticos, como ocurrió en la última (de 2018). Entonces, participó la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y su antecesora en el cargo, Fátima Báñez, pero en esta ocasión los empresarios exigían dejar al margen al Ejecutivo de coalición para evitar que sacara rédito electoral ante la proximidad de los comicios.
“No hemos vetado a nadie, ni esto va en contra de nadie. Esto va a favor de todos, a favor de España, que es por la que trabajamos”, ha respondido el presidente de los empresarios sobre la falta de la invitación de miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ante la celebración del acuerdo salarial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un logro del impulso del diálogo social que ha llevado a cabo el Ejecutivo durante su mandato, Antonio Garamendi ha reivindicado la “independencia” de la negociación colectiva bipartita.
De hecho, el líder de CEOE ha añadido que el pacto “es bueno para el Gobierno, pero también para la oposición”. Desde las patronales han subrayado en estos días a medios conservadores, como El Mundo, que “la paz social hasta 2025” que favorece este pacto también viene bien a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con la posibilidad de que gobierne pasados los comicios generales de diciembre.
1