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El pesimismo se apodera del consumidor alemán por el parón de la vida pública

El pesimismo se apodera del consumidor alemán por el parón de la vida pública
Berlín —

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Berlín, 27 ene (EFE).- El pesimismo se ha apoderado a comienzos de este año del consumidor alemán como consecuencia del parón de la vida pública y la reciente decisión de prolongar las restricciones al menos hasta mediados de febrero.

La tendencia a realizar compras se ha desplomado y las expectativas económicas y de ingresos han encajado pérdidas moderadas, según refleja en su estudio de enero el indicador mensual de la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) publicado hoy.

Esta consultora pronostica para su indicador -elaborado a partir de la opinión de cerca de 2.000 encuestados y que mide la confianza de los consumidores- una caída de 8,1 puntos de los 7,5 negativos de enero a 15,6 negativos para febrero.

“El cierre de la restauración y de gran parte del comercio a mediados de diciembre ha supuesto un golpe en la tendencia al consumo similar al del parón de la vida pública en la primavera del año pasado”, indicó Rolf Bürkl, experto en consumo de la GfK.

Actualmente, la tendencia al consumo se sitúa en 0 puntos, lo que supone una caída de 36,6 puntos respecto al mes anterior, mientras que durante el primero parón de la vida pública en abril de 2020, el retroceso fue de 36 puntos, precisó.

“Al clima de consumo le esperan tiempos difíciles en este primer trimestre”, pronosticó.

Según Bürkl, para que haya una recuperación sostenible es necesario que las cifras de contagios retrocedan más que hasta ahora, para que las medidas se puedan relajar de manera notable“.

LA RECUPERACIÓN SE HARÁ ESPERAR

“Es decir, la por muchos esperada recuperación para este año se hará esperar algo todavía”, agregó.

El 81 % de los ciudadanos considera que la covid-19 representa una amenaza entre grande y muy grande para Alemania y el 54 % está entre preocupado y muy preocupado por su futuro económico personal, según una encuesta de la GfK, realizada entre el 14 y el 18 de enero entre mil personas de entre 18 y 74 años.

Por contra, sólo el 15 % piensa que el coronavirus constituye una amenaza mínima, mientras que el 43 % no teme por su futuro económico.

La consulta destaca que estos resultados son los más elevados o, en su defecto, negativos, desde el inicio de los sondeos semanales en abril con la pandemia.

Con la prolongación de las restricciones hasta mediados de febrero crece también la posibilidad de una oleada de quiebras en los sectores afectados, lo que hace aumentar el temor de muchos empleados de perder el trabajo, lo que a su vez tiene un impacto en las perspectivas de ingresos, cuyo indicador pierde 6,5 puntos hasta los 2,9 puntos negativos.

A ello se suma el posible aumento de empleados en modalidad de jornada reducida subvencionada (“Kurzarbeit”) debido a la prolongación de las restricciones, lo que también influye en los ingresos de los hogares.

Las perspectivas económicas, por contra, pierden poco -3,1 puntos-y su indicador se mantiene en los 1,3 puntos positivos debido a un mercado laboral estable a pesar de la profunda recesión.

Además, la industria, una parte esencial de la economía alemana, no se está viendo afectada por los cierres, por lo que la demanda también en este ámbito, se ha podido estabilizar.

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