Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente de CEOE: “Muchas empresas descubren con el registro horario que sus empleados deben horas”

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Economía

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que el registro obligatorio de la jornada laboral ha destapado un abuso por el lado de los trabajadores. “Muchas empresas están llamado porque se están dando cuenta una vez hacen el registro de jornada de que los empleados les deben las horas”, ha afirmado el líder de los empresarios en una entrevista en El Independiente.

El control horario, que entró en vigor el pasado 12 de mayo, obliga a todas las empresas (ya sean grandes o pequeñas) a registrar el inicio y el final de la jornada de sus empleados. Solo unos días después, la Justicia europea avaló esta obligación con una sentencia que recoge el deber de las empresas de computar la jornada laboral diaria.

El registro de jornada era una medida demandada desde hace mucho tiempo por la Inspección de Trabajo, que advertía de que no tenía herramientas suficientes para probar los abusos de las empresas en materia de jornada laboral, como las horas extra no pagadas y las jornadas a tiempo parcial fraudulentas (por las que los empleados tienen sobre el papel una jornada reducida, pero en realidad deben trabajar más horas).

Según los datos de la EPA del primer trimestre del año, casi la mitad (el 46%) de las horas extra que se realizan en España no se pagan, algo ilegal. Se trata de un total de 2,6 millones de horas a la semana que no se retribuye a los trabajadores, ni se les recompensa con descanso, y por las que tampoco se cotiza a la Seguridad Social, con el perjuicio que esto implica para las arcas públicas.

Antonio Garamendi en cambio ha subrayado este otro exceso que, según el líder de la patronal, están detectando “muchas empresas”. El abuso al que se refiere Garamendi apuntaba al presentismo, señala El Independiente (que este jueves solo ha publicado un extracto de la entrevista), por el que no todo el tiempo registrado como trabajado es efectivo.

“¿Los trabajadores van a devolver esas horas?”

El empresario se pregunta cuál es la solución en estos casos. “¿Qué va a pasar? ¿Los trabajadores van a devolver esas horas o la Seguridad Social va a devolver el dinero? Porque se ha pagado a la Seguridad Social por esas horas”, ha afirmado.

El presidente de la CEOE ha afirmado además este jueves antes de participar en un acto que su organización está trabajando “intensamente” con Trabajo para mejorar la guía sobre el registro de jornada que publicó hace unas semanas el ministerio dirigido por Magdalena Valerio.

“Nos están llamando, no sólo los medianos empresarios, también las grandes corporaciones para ver cómo lo hacen, cómo aplicarlo. Estamos trabajando intensamente en la guía con el Ministerio de Trabajo porque cada día surgen más dudas”, ha dicho Garamendi en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

“Nos alegramos de que se hayan acabado las elecciones y no haya tanto decreto electoral”, ha añadido el líder empresarial.

Etiquetas
stats