Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El presidente de Iberdrola confía en aumentar este año inversiones, plantilla, beneficios y dividendos

Ignacio Galán, durante la junta de accionistas.

Antonio M. Vélez

0

El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha confiado este jueves durante la junta de accionistas de la multinacional española en que la eléctrica aumentará este año sus inversiones, plantilla, beneficio y dividendos pese a la emergencia sanitaria y económica del coronavirus.

La situación excepcional de esta crisis sanitaria ha marcado la junta, celebrada de manera no presencial por primera vez en la historia de la eléctrica en su sede social en la Torre Iberdrola de Bilbao, y sin presencia física de accionistas, representantes o invitados. Galán ha avanzado el objetivo de “alcanzar si es posible los 10.000 millones de euros” de inversión en 2020, por encima del récord registrado en 2019. El grupo, ha asegurado, “acelerará” esas inversiones “en cuanto las circunstancias lo hagan posible”.

Galán ha destacado su “total convencimiento de que saldremos de esta situación” y que las nuevas infraestructuras que está desarrollando la eléctrica “serán necesarias en el futuro”. Ha indicado que la eléctrica espera superar en 2020 los 40.000 empleados en todo el mundo y mantiene la previsión de realizar 5.000 nuevas contrataciones en el ejercicio.

Galán ha destacado “la disposición total de Iberdrola para ejercer como empresa tractora tan pronto como salgamos de la coyuntura actual”, lo que “repercutirá de forma muy notable en las arcas públicas”. Ha asegurado que en los últimos días se han adelantado pedidos a proveedores por importe de 3.800 millones y espera que “al menos 4.500 MW de nueva construcción estén operativos este ejercicio”, la mitad de los 9.000 en curso. Entre los proyectos que desarrolla ha citado 30 plantas solares, 50 fotovoltaicas, varios parques de eólica marina, más de 5.000 kilómetros de líneas de muy alta tensión en Brasil o el megaproyecto hidroeléctrico del Alto Támega en Portugal.

“Todas estas inversiones, junto con la contención de los gastos, e incluso asumiendo los costes que están suponiendo ya las medidas extraordinarias que hemos adoptado ante las circunstancias actuales” y los desembolsos para la adquisición del material para el sistema sanitario español (unos 25 millones de euros) “que las autoridades nos han especificado y que ponemos a su disposición según va llegando nos llevan a esperar, con los datos que tenemos a la fecha, que en 2020 el beneficio neto superará al del 19, y que el dividendo crezca en esa misma línea”, ha indicado Galán a los accionistas.

El ejecutivo ha remarcado su fe “en una economía social de mercado. Nuestra función es prestar un servicio esencial a la sociedad para que se genere riqueza y repercuta en nuestros grupos de interés”. Sus accionistas, más de 600.000 personas, “no son entes abstractos”, ha dicho. “Muchos de ellos son pensionistas” para los que “el dividendo complementa con otros ingresos de un modo recurrente”, de ahí la “intención de mantener esta línea creciente de dividendo en línea con los resultados para 2020”.

Galán ha destacado que “gracias una política financiera prudente” la compañía puede “no solamente pagar el dividendo sino hacer las inversiones planificadas”. Ha explicado que Iberdrola tiene liquidez para 18 meses “en el escenario más restrictivo de los mercados” y ha recordado que este miércoles cerró una emisión de bonos de 750 millones con una demanda que superó los 9.000 millones, un plazo de cinco años y un coste del 0,91%.

29 casos confirmados

Galán ha destacado que la eléctrica está “garantizando el empleo” tanto en su propia plantilla como en las “decenas de miles de personas” que trabajan en sus empresas proveedoras. Ha explicado que más del 90% del personal de oficina de la empresa está teletrabajando. Para los miles de trabajadores que están realizando su labor de manera presencial, a los que ha agradecido “la dedicación y espíritu de sacrificio”, se han reorganizado turnos para evitar que se agrupen, “reforzando de manera muy especial las labores de desinfección” y “logrando contener en lo posible impacto del vilrus en nuestra plantilla y colaboradores”.

Galán ha explicado que actualmente hay 29 casos confirmados de COVID-19 entre empleados sobre una plantilla de cerca de 40.000, de los que 21 están en España, tres en Brasil, otros tres en Estados Unidos y dos en Francia. Además otros 600 están en observación en todo el mundo.

Durante la junta, en la que no ha habido ninguna mención al escándalo del caso Villarejo ni a las medidas que ha adoptado el Gobierno ante la crisis sanitaria, económica y social, Galán ha considerado un “acierto” la decisión de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de enviar esta semana a Bruselas el Plan Nacional de Energía y Clima, cuya aprobación ha confiado en que la UE “acelere” para empezar las inversiones que contempla “lo antes posible”. También ha pedido que el sistema de obtención de permisos de las nuevas plantas se agilice.

En la junta, la energética ha ratificado los nombramientos como consejeras independientes de la británica Nicola Brewer y de la brasileña Regina Nunes, la reelección como vocales de Iñigo Víctor de Oriol Ibarra y Samantha Barber, la distribución del dividendo con cargo al ejercicio 2019 y la reelección de KPMG como auditor de cuentas de la energética.

Etiquetas
stats