La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

Minuto a Minuto Ya están aquí los presupuestos de 2015

1,89 millones para el consejo que vigilará que se cumpla la Ley de Transparencia

30 septiembre 2014 - 15:03 h

Dentro de los organismos públicos que dependen de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, los PGE contemplan por primera vez el presupuesto dedicado al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Este nuevo organismo contará con 1,89 millones de euros para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Dentro de este órgano, y según establece la ley, sólo cobrará un sueldo por su labor el presidente, que tendrá un mandato máximo de cinco años. El consejo estará compuesto por dos órganos, la comisión de transparencia y buen gobierno y su presidente, que lo será también del consejo.

En la comisión entrarán también un miembro del Congreso y otro del Senado así como un representante del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Agencia de Protección de Datos, uno de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y otro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Estas personas no tendrán remuneración extra ni dedicación exclusiva.

Lo último, minuto a minuto

19:11 h, 30 de septiembre de 2014

Atocha tendrá un tren rápido y sin paradas hasta el aeropuerto de Barajas

La estación madrileña de Atocha contará con una conexión directa y rápida con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de su Departamento.

Adif y Renfe se disponen, en los próximos meses, a iniciar una obra de transformación dentro de la estación de Atocha, para que los viajeros que lleguen en alta velocidad puedan tener una línea trazada para que vayan en el menor tiempo posible a un tren que les llevará directamente al aeropuerto.

Será una especie de tren rápido que salga de Atocha y llegue al aeropuerto madrileño sin ninguna parada intermedia, ha destacado.

Seguir leyendo

18:57 h, 30 de septiembre de 2014

La oposición tacha los Presupuestos para 2015 de "irreales" y "electoralistas"

El PSOE cree que estos presupuestos "certifican el fracaso de la política económica del Gobierno", mientras que la Izquierda Plural considera que las cuentas de 2015 "ahondan más en la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales". CiU, por su parte, ha asegurado que están "hinchados, son confusos y electoralistas", pero sobre todo los ve como "un auténtico castigo para Catalunya por plantear la consulta". Y Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha coincidido con otros portavoces en vaticinar que los presupuestos estarán "muertos" antes de su aprobación, como ha ocurrido en años anteriores.

Seguir leyendo

17:22 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno mantiene congelado el presupuesto de RTVE por tercer año consecutivo

El Gobierno ha decidido mantener la misma asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2015 un total de 292,74 millones de euros, de los que 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.

Así, el Ejecutivo mantiene para el año que viene el recorte a la partida destinada a financiar RTVE que ya aplicó en 2012, 2013 y 2014, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que este martes ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Sigue leyendo...

16:34 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno congela su política de recortes gracias al ahorro en prestaciones y el pago de la deuda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, lo ha recordado varias veces en la rueda de prensa de la presentación de los Presupuestos Generales para 2015: este año no tocan recortes. Y a tenor de las grandes cifras presentadas el martes en el Congreso puede ser cierto que el ritmo de tajos en el gasto se haya frenado por fin, después de cuatro ejercicios de fuerte contricción presupuestaria. Con todo, las subidas previstas en la mayor parte de las partidas son muy tímidas y algunas serán en la práctica una congelación.

Aunque el gasto en las principales políticas de gasto se recorta en un 1,5%, este es el resultado de la fuerte caída del pago del servicio de intereses de la deuda y las prestaciones y subsidios por desempleo. Solo estas dos partidas suponen que el Estado presupueste gastar 6.000 millones de euros menos en 2015 de lo que se planteó al inicio de 2014. Hacienda consume prácticamente todo este colchón para materializar el recorte del gasto, y aún le queda un pequeño margen para aumentar ciertas partidas.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

16:28 h, 30 de septiembre de 2014

GRÁFICO | Así se gastará el dinero público en 2015

El 38% del dinero público se destinará a pagar las pensiones, un total de 131.659 millones de euros. La partida más pequeña, con 587 millones de euros, es la destinada a política de vivienda.

Comprueba los datos en nuestro gráfico interactivo

16:21 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno continuará con sus planes "de refuerzo de la presencia policial en las calles"

El Ministerio del Interior podrá contar en 2015 con un leve incremento del 0,2% más de inversión en el apartado llamado Seguridad Ciudadana. Esta cifra se sitúa por debajo de la subida de 1,3% del año pasado en el que se revertió la tendencia de los presupuestos anteriores en los que esta partida descendió por primera vez en un 5%.

Así se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una dotación de 5.433,92 millones euros, 11,96 millones de euros más que el año pasado en un apartado en el que se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.

Sigue leyendo...

16:04 h, 30 de septiembre de 2014

El centro encargado de los análisis del ébola pierde 13 millones en un año

Mal año para la investigación biomédica. El Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado por ejemplo de realizar los análisis de posibles infectados de ébola durante este verano, ha visto cómo le han quitado 13 millones euros. El ISCIII se queda en 273 millones de los 286 con los que ha funcionado este año. Es un recorte del 4,5% para el organismo público que "financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España", como reseña el propio instituto. Sus fondos se quedan en un nivel más bajo que en 2013 cuando llegaron a 279,97 millones.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

15:59 h, 30 de septiembre de 2014

El PP admite que se sigue recortando

Alfonso Alonso, responsable del grupo parlamentario del PP en el Congreso, ha defendido que los PGE previstos para 2015 mantienen "el esfuerzo" y "siguen recortando" en materia de déficit para consolidar la recuperación económica. En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho entrega del proyecto de ley este mismo martes, Alonso ha subrayado que las cuentas "llegan en un momento importante" ya que la previsión para el año próximo es que el país "siga creciendo" en 2015.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

15:45 h, 30 de septiembre de 2014

VÍDEO | Trabajadores del 24h protestan en directo por la congelación del presupuesto de TVE

Trabajadores de TVE han protestado en directo por la congelación por tercer año consecutivo de los presupuestos destinados a la corporación pública. Los pitos de aquellos que han secundado el paro sindical convocado por CCOO se han colado al menos dos veces en la emisión en directo del canal 24 horas.

Puedes ver el vídeo aquí

15:38 h, 30 de septiembre de 2014

Renfe prevé perder 225 millones este año y 190 millones en 2015

El grupo Renfe Operadora prevé perder 225 millones de euros este año y 190,4 millones en 2015, un 15,37 % menos, según las estimaciones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicado hoy.

La cifra de negocios prevista para este año es de 2.193,8 millones de euros y la del próximo, 2.286,9 millones, un 4,2 % más.

Sigue leyendo...

15:30 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno aplaza de nuevo ampliar a un mes el permiso de paternidad

El Gobierno ha aplazado hasta el 1 de enero de 2016 la ampliación a un mes del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, según consta en una disposición final del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

De esta forma, vuelve a retrasarse la ampliación del permiso un año más, al igual que se hizo en los años anteriores desde que en 2009 se aprobó la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

Sigue leyendo...

15:28 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno prevé pérdidas de 6,8 millones en 2015 para Paradores

La red de Paradores de Turismo de España reducirá sus números rojos en un 22% en 2015, al pasar de unas pérdidas de 8,7 millones de euros en el presente ejercicio a unas de 6,8 millones en el que viene, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado hoy.

La cifra de negocios de la cadena hotelera estatal se incrementará el año que viene en un 2,2 %, hasta alcanzar los 212,05 millones de euros, frente a los 207,4 millones que registrará al cierre de 2014.

Sigue leyendo...

15:25 h, 30 de septiembre de 2014

El Estado entregará 13,2 millones de euros al mes a la Iglesia Católica

El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13,26 millones de euros durante 2015 (159,2 millones anuales), como adelanto del 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia. Esta cantidad es algo superior a la que se contemplaba en los PGE de 2014, 158,4 millones.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

15:17 h, 30 de septiembre de 2014

La partida destinada a política de vivienda cae un 26%, hasta los 587,1 millones

La dotación de la política de vivienda para el año 2015 asciende a 587,1 millones de euros, el 26% menos que la partida de un año antes, y el 94,7% de la misma corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda.

Según el proyecto de Presupuestos Generales 2015, para la renta básica de emancipación de los jóvenes se asignan 14 millones de euros. A pesar de haber sido derogada la renta básica, tienen acceso a la misma aquellos que tuvieran derecho reconocido o que lo hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011, hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

15:06 h, 30 de septiembre de 2014

La partida para prestaciones de desempleo cae un 15%

El gasto en prestaciones de desempleo es una de las grandes partidas de los Presupuestos: el año próximo supondrá 25.300 millones, un 15% menos que lo se ha destinado este año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que esta disminución es consecuencia de la mejor evolución del empleo que el Gobierno espera para el año próximo, pero también de que muchos beneficiarios de prestaciones pasarán a otros subsidios, como la renta activa de inserción, que tienen menor cuantía.

Hasta 2007, el Servicio Público de Empleo (SEPE) se autofinanciaba con las aportaciones de las cotizaciones sociales. Sin embargo, el derrumbe del empleo y, por tanto, de sus ingresos, hizo necesario que el Estado hicieran una transferencia para asegurar el pago de las prestaciones. Esa partida, la aportada directamente por el Estado, también caerá, lo hará un 30,8%, hasta los 10.098.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

Estás leyendo...

15:03 h, 30 de septiembre de 2014

1,89 millones para el consejo que vigilará que se cumpla la Ley de Transparencia

Dentro de los organismos públicos que dependen de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, los PGE contemplan por primera vez el presupuesto dedicado al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Este nuevo organismo contará con 1,89 millones de euros para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Dentro de este órgano, y según establece la ley, sólo cobrará un sueldo por su labor el presidente, que tendrá un mandato máximo de cinco años. El consejo estará compuesto por dos órganos, la comisión de transparencia y buen gobierno y su presidente, que lo será también del consejo.

En la comisión entrarán también un miembro del Congreso y otro del Senado así como un representante del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Agencia de Protección de Datos, uno de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y otro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Estas personas no tendrán remuneración extra ni dedicación exclusiva.

15:02 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno cuida en los Presupuestos a Castilla y León, Galicia, Baleares y Murcia en año electoral

Las inversiones del Estado subirán en todas las comunidades autónomas en 2015 respecto al pasado ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. Baleares y Murcia, todas PP, serán las autonomías en las que el Estado más aumentará sus inversiones en términos porcentuales.

Según el proyecto de Presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2015 un total de 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta cifra supone un incremento del 8,38% respecto a los 12.090,63 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2014.

Sigue leyendo...

14:59 h, 30 de septiembre de 2014

La inversión en infraestructuras sube un 12,6%

De entre todos los gastos del Estado, uno de los que sube con más fuerza es el gasto en infraestructuras. Así, según el proyecto de ley presentado hoy, los créditos asignados a la política de infraestructuras ascienden a 6.141,02 millones de euros (un 12,6 % más que en 2014). La inversión total para las infraestructuras en 2015 asciende a 9.470 millones de euros, de los que más del 43 % irán destinados a los ferrocarriles, la partida más significativa seguida de la de carreteras.

Sigue leyendo...

14:57 h, 30 de septiembre de 2014

El Gobierno congela el dinero para albergues y centros de acogida

Los presupuestos para 2015 recogen una consolidación de la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida), pero la asignación de 31,83 millones de euros es algo inferior a la de 2014, de 32,01 millones de euros que financian conjuntamente la Administración Central del Estado y las Comunidades Autónomas.

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente a 2013, el 20,4% de la población española está en riesgo de pobreza; una de cada cinco personas. Además, según esta estadística, los ingresos medios de los hogares no dejan de caer desde 2008, el año en el que estalló la crisis. Entonces, el ingreso medio de una familia era de 30.045 euros, frente a los 26.775 de media de 2012.

14:52 h, 30 de septiembre de 2014

El presupuesto de Cooperación para 2015 recupera un 5% tras el 70% recortado en cinco años

Después de sufrir un recorte acumulado de cerca del 70% desde el inicio de la lesgislatura, el presupuesto destinado al programa de cooperación al desarrolo del Ministerio de Exteriores en 2015 experimenta una sutil subida de 25 millones más con respecto a este año. Con un alza de alrededor del 5%, el Gobierno se limita a recuperar los niveles anteriores al recorte de 2014: 519,34 millones de euros, frente a los 1,971 millones con los que contaba en 2011.

El presupuesto de la política de cooperación gestionada a través del Ministerio de Exteriores contará, como los años anteriores, con tres instrumentos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) estará dotada con 254,14 millones de euros, 26 millones más que el año pasado. Con este dinero tendrña qye atender a los 23 países que desde el año pasado son "prioritarios", según el plan que determina la gestión de la ayuda española.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2014 - 10:12 h

Descubre nuestras apps

stats