Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy elige a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos

Róman Escolano sustituirá a Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del BEI

Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. Escolano ocupaba hasta el momento la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones desde 2014, cuando sustituyó a la exministra de Fomento, Magadalena Álvarez. Con anterioridad había sido presidente del Instituto de Crédito Oficial.

Escolano tiene una amplia experiencia en la Administración Pública y menor en la empresa privada. Formó parte del Gobierno de José María Aznar desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Antes de entrar como presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA. El nuevo ministro de Economía es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción, y realizó un programa de alta dirección de empresas de la escuela de negocios IESE de España. Ha sido miembro de los consejos de administración de las empresas públicas españolas Correos y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y del ICEX.

El nombramiento de Escolano permitirá al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, presentar una dimisión que ha ido retrasando desde su designación como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Reacciones

Diferentes cargos del PP han felicitado al nuevo ministro de Economía y han coincidido en que tiene la “gran responsabilidad” de seguir con el crecimiento económico y el empleo. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dado su “enhorabuena” a través de un mensaje en Twitter a Escolano, del que ha destacado su “brillante” trayectoria profesional para “reforzar el objetivo de consolidar la recuperación económica”

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha declarado que con el nombramiento del nuevo ministro de Economía “perdemos al mejor ministro, a un ministro reformista con el que nos hemos entendido bien”.

“Respetamos el nombramiento aunque pensamos que Rajoy ha perdido una buena oportunidad de realizar una remodelación más amplia y más ambiciosa, más cercana a las demandas que necesita reclama en estos momentos la sociedad y cuando hay ministros reprobados”, ha añadido.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que el nombramiento de Escolano indica “continuismo” y ha lamentado que Rajoy mantenga su “lógica” en el nuevo nombramiento.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha criticado el nombramiento de Román Escolano pues, a su juicio, supondrá la continuidad de las “políticas de empobrecimiento” que ha puesto en marcha su antecesor, Luis de Guindos.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha manifestado que el “reto fundamental” que tiene el nuevo ministro de Economía pasa por “revertir la orientación de las políticas económicas que se están llevando en España” y conducirlas hacia “un crecimiento inclusivo”.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha puesto en valor la experiencia europea de Escolano y no augura que su nombramiento vaya a traer consigo cambios de la política económica. “Bienvenido al Ministerio”, ha dicho.

En los pasillos del Congreso, tras asistir a la comisión encargada de evaluar el Estado autonómico, Rosell ha señalado que conoce a Escolano desde hace “muchos años” y que su valoración sobre él es “positiva”. Singularmente ha destacado su experiencia europea que, a su juicio, en estos momentos es “clave” para la economía española.

Etiquetas
stats