Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingresos de los hoteles cayeron un 10% en Catalunya frente a las subidas en el resto de España

Numerosos turistas pasean por las Ramblas de Barcelona.

Economía

El ingreso medio por habitación disponible del sector hotelero cayó en Catalunya un 10% en diciembre de 2017 respecto al años anterior, frente a un panorama de aumento en todo el resto de las comunidades autónomas. Este indicador, uno de los utilizados para medir la rentabilidad del sector, aumentó de media en el conjunto de España un 4,58% en el mismo periodo, según los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) cayó en Catalunya un 10% en el último mes de 2017, frente a los aumentos en todo el resto de comunidades. Las que experimentaron mayores incrementos fueron la Comunidad de Madrid (15,92%), Navarra (14,85) y Extremadura (14,16%).

La evolución de la tasa interanual de este indicador se desplomó en Catalunya a partir de octubre, tras el referéndum del 1 de octubre y la inestabilidad política desatada en la región desde entonces.

El ingreso medio diario por habitación disponible aumentó un 12,26% en septiembre de 2017 respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En octubre se produjo una importante caída: el RevPAR disminuyó un 2,84 respecto al mismo mes de 2016. En noviembre, cayó un 1,69.

En el mismo periodo, la evolución de este ingreso en la media nacional es muy diferente: en septiembre se alcanzó un aumento interanual de un 8,78%, en octubre de un 6,68% y en noviembre de un 7,3%.

La rentabilidad de las habitaciones de hotel disminuyó en Catalunya pese a la rebaja de los precios. La Comunidad, junto a Ceuta y Baleares, registó un descenso en el Índices de precios hoteleros. En el caso de Catalunya fue de -2,25% en diciembre respecto al mismo mes de 2016; en Ceuta de -8,66% y en Baleares de -5,59%.

En el resto de comunidades, este indicador de precios aumenta. De media, subió un 4,45%. Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad de Madrid (7,36%) y en Murcia (7,25%).

Las pernoctaciones hoteleras se ralentizan en 2017

Respecto a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, alcanzaron la cifra de 340 millones en el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 2,7%, que se sitúa 4,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa de crecimiento del 7,4% registrada en 2016.

Durante diciembre pasado, se produjeron 16,1 millones de pernoctaciones, un 1% más que en el mismo mes de 2016, una de las subidas mensuales más débil, junto con la de octubre, del 1,1%, y las bajadas del 2% en febrero y del 7,4%, en marzo.

Las pernoctaciones de viajeros nacionales aumentaron un 6,1% en diciembre, mientras que las de extranjeros disminuyeron un 2,5%. Este año se ha registrado un récord en la llegada de turistas extranjeros, con un aumento del 8,9% respecto al año anterior, según adelantó Mariano Rajoy.

Catalunya sufrió en diciembre caídas del 14,5% en las pernoctaciones extranjeras y del 4,8%, en las españolas. En el conjunto del ejercicio, la comunidad registró un aumento del 4,2% en las primeras y un descenso del 0,8% en las nacionales, una tasa de decrecimiento inferior a la de otros principales destinos de este mercado como Andalucía, con una caída del 3,6%, y la Comunidad Valenciana, con una del 2,4%, frente a un repunte del 1,4%.

Etiquetas
stats