Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repsol aspira a fondos europeos para 30 proyectos con 6.000 millones de inversión y arremete contra la ley de cambio climático

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Antonio M. Vélez

4

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado este viernes que la petrolera ha presentado 30 proyectos a las convocatorias de manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno para los fondos europeos, con una inversión total de 5.959 millones de euros. En su intervención en la junta de accionistas de la petrolera, Brufau ha arremetido contra la Ley de Cambio Climático y el fondo planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica para cargar el coste de las energías renovables al conjunto del sistema eléctrico.

En su discurso a los accionistas de Repsol, el ejecutivo ha advertido de que si España no da con la tecla adecuada para salir de la crisis, el golpe económico puede ser “muy duradero” y “nos enfrentamos quizá a una década perdida en términos de bienestar”. El mundo se enfrenta a la “doble complejidad” de hacer frente al cambio climático y las devastadoras consecuencias de la pandemia y “lo peor que puede ocurrir es pensar que esta encrucijada puede abordarse con recetas de brocha borda”.

Brufau ha señalado que esta crisis requiere “multiplicidad de actores y soluciones”, ha puesto en valor el papel de la industria en la creación de empleo y ha pedido salir de esta “con más industria y no con menos”. Bajando al detalle, ha pedido una transición energética “ordenada” y ha cargado contra la “demonización de los combustibles fósiles” y el “grave sesgo” de la Ley de Cambio Climático.

En su opinión, esta norma “prioriza sin razón ambiental alguna la electricidad sobre otras alternativas renovables”, y el fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico (FNSSE) que ha planteado Transición Ecológica es “otro ejemplo de desarrollo normativo sesgado” que “confunde erróneamente electrificación con descarbonización” y es “contrario” a la transición energética.

Según Brufau, “no es cierto que la electrificación baste por sí sola para alcanzar el grado de descarbonización que necesitamos”. “Por supuesto que la electrificación y las renovables van a a ser grandes protagonistas” y Repsol pretende tener 15 gigavatios renovables instalados 2030, pero ha pedido también apostar por otras fuentes como los biocombustibles, el hidrógeno verde o el azul.

El ejecutivo ha defendido que el sector de los combustibles sufre ya cargas fiscales mayores que el resto, que ha cifrado en 200 euros por cada tonelada emitida, lo que supone una contribución de unos 11.000 millones de euros a través del Impuesto de Hidrocarburos, y ha pedido que las eléctricas también hagan frente a sus responsabilidades por las emisiones de las centrales de carbón.

También ha asegurado que el fondo propuesto por el Gobierno representa “un grave perjuicio a los consumidores”, suponiendo “una importante y arbitraria barrera para la competitividad y el futuro de la industria”. “No es casualidad que la mayoría de los sectores industriales hayamos alzado la voz contra él. Se ha llegado a decir que este fondo es un clavo en el ataúd de la industria”, ha recordado.

Respecto a los fondos europeos, Brufau ha pedido aprovechar “todas las oportunidades” que ofrecen “dejando aparte todas aquellas iniciativas que solo pretenden cautivar a la opinión pública”. Repsol ha presentado ocho proyectos de hidrógeno renovable: nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica y uno de transformación digital.

Etiquetas
stats