Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reunión de los ERTE termina sin acuerdo y con dudas sobre si el Gobierno los prorrogará sin aval de empresarios y sindicatos

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi.

Laura Olías

7

Incertidumbre sobre la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo. La reunión del diálogo social para intentar llegar a un acuerdo sobre su extensión hasta el 30 de septiembre ha terminado poco antes de las ocho de la tarde de este lunes sin acuerdo, por las ayudas a la cotización de las empresas, y sin la seguridad de qué va a hacer el Gobierno. La extensión de los ERTE está garantizada, ya que el Ejecutivo ha insistido en que no va a dejar caer este mecanismo, pero no se sabe aún en qué términos ni si el Gobierno ampliará la negociación a lo largo de esta semana o si llevará la prórroga mañana al Consejo de Ministros sin acuerdo en el diálogo social. “No lo sabemos”, repiten varias fuentes del diálogo social.

La negociación de la prórroga de los ERTE se ha complicado. La idea del Ejecutivo era aprobarla mañana, tras acordarla con los agentes sociales, pero hasta el momento no ha logrado el consenso con empresarios y sindicatos. Varias fuentes consultadas confían en un acuerdo 'in extremis' en las próximas horas, en las que persistirán las conversaciones. Ya pasó en una prórroga anterior, pero en esta ocasión el ambiente está más enrarecido. A la reunión de este lunes no ha asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, que ha sido sustituido por el director de la Tesorería de la Seguridad Social, algo que ha sorprendido a los agentes sociales.

Mañana, martes 25 de mayo, es el último Consejo de Ministros ordinario previo a la caducidad de este mecanismo de hibernación del empleo, el 31 de mayo, pero el Gobierno podría convocar un consejo extraordinario a finales de semana si quiere dar más tiempo a la negociación. Fuentes del diálogo social explican que los agentes sociales se han marchado de la reunión de este lunes sin la certidumbre de qué va a hacer el Ejecutivo, que está ejerciendo también la presión de una posible prórroga sin acuerdo.

Las miradas apuntan a Escrivá

El escollo para alcanzar el acuerdo son las ayudas en la cotización de las empresas en ERTE, dependientes de la Seguridad Social. El ministerio que dirige José Luis Escrivá insiste en el esquema de exoneraciones propuesto, que premia más a las empresas que saquen a trabajadores a la actividad frente a aquellas que los mantengan suspendidos, como ocurrió en el verano pasado. El modelo es rechazado con rotundidad por los empresarios y no gusta tampoco a los sindicatos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque no lo ha criticado públicamente, ha repetido que en su opinión los ERTE deberían prorrogarse sin apenas cambios.

Los empresarios han señalado esta mañana directamente a Escrivá como el responsable de que no haya un acuerdo para prorrogar los ERTE. Esta tarde los sindicatos CCOO y UGT, aunque han evitado responsabilizar solo al ministro, también consideran que es la Seguridad Social quien debe mover ficha para lograr el consenso.

“No hay ninguna justificación para que el acuerdo total no se produzca y se lleve mañana al Consejo de Ministros. Las partes concernientes del Ministerio de Trabajo están consensuadas y solo falta el compromiso del Ministerio de la Seguridad Social”, ha sostenido Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, a la salida de la reunión. De no alcanzar el acuerdo sobre las ayudas a la cotización, “alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y desde luego no somos nosotros”, ha añadido.

En UGT apuntan por su parte que el sindicato sigue “defendiendo que es importante mantener el acuerdo de todas las partes implicadas”. Como ha sostenido esta mañana el secretario general de la organización, Pepe Álvarez, “no sería comprensible que el Gobierno legislara sin acuerdo”, insisten en el sindicato.

Incertidumbre sobre las ayudas de autónomos

La falta de acuerdo en los ERTE deja también en el aire qué pasará con la prórroga de las ayudas de 'paro' de los autónomos por la pandemia, que también caducan el 31 de mayo. De nuevo, el Gobierno ha planteado extenderlas hasta el 30 de septiembre, algo que parece que está garantizado, pero no hay por el momento acuerdo en el cómo.

Los detalles de la protección de los autónomos siempre se han cerrado cuando hay acuerdo sobre los ERTE, algo que molesta en las organizaciones de autónomos, por lo que en esta ocasión están de nuevo a la espera de qué suceda en la mesa de diálogo social. Los autónomos tampoco saben con seguridad cuándo aprobará el Ejecutivo sus prestaciones, si será mañana con un acuerdo 'in extremis' o incluso sin pacto social, o si el Ministerio de la Seguridad Social optará por dar más tiempo a la negociación y llevar la prórroga a un Consejo extraordinario.

Etiquetas
stats