La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

La revista 'millennial' Vice cierra definitivamente en España tras anunciar despidos a nivel global

La revista echó a andar en España en 2007

La revista juvenil Vice desaparece en España. La empresa, Vice Iberia Media Group, ha entregado este martes las cartas de despido a sus empleados, que se dividían entre el departamento editorial y el de agencia de publicidad y eventos. La decisión afecta a 57 trabajadores, de los cuales solo 7 trabajaban en el ámbito editorial. Algunas personas se quedarán unas semanas para terminar proyectos; después, según fuentes conocedoras del proceso, está previsto que la sociedad cierre.

El despacho que ha asesorado en la negociación del despido colectivo, Colectivo Ronda, explica que la empresa alegaba "dificultades económicas" que obligaban a cerrar el centro de trabajo. Lo cierto es que la sociedad española lleva años en números rojos (con pérdidas de 1,4 y 1,8 millones en 2018 y 2017) y en situación de quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo. Vice Iberia está 100% participada por la filial de Reino Unido, que a su vez está registrada en el paraíso fiscal de Jersey. La matriz estadounidense está en Delaware, otro paraíso fiscal.

Los abogados entendían que las cuentas anuales dan una imagen errónea, porque una sociedad no aguanta en quiebra técnica tantos años. "Nuestro planteamiento es que la sociedad española es un instrumento al servicio del grupo y está teledirigida por él", explican desde el despacho. Siguiendo este razonamiento, el despido debía negociarse entre representantes de la empresa y de la parte social en todo el mundo, o podría ser declarado nulo. Finalmente, empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo por el que se complementan las indemnizaciones, así que no impugnarán el despido.

Hace aproximadamente un mes, el portal Invertia de El Español avanzó que Vice había comunicado a varios clientes que dejaría de trabajar en España y trasladaría las campañas a Latinoamérica. El portal corporativo de Vice Media Group, la empresa matriz con sede en Estados Unidos, tiene abiertas varias posiciones editoriales y una de desarrollo de negocio para su oficina de México.

Según las descripciones de los puestos, Vice busca desarrollar su oferta de contenidos en inglés elaborados desde Latinoamérica. Sin embargo, fuentes del grupo afirman que Vice seguirá publicando contenidos en español. Hasta ahora, tenían el portal para España y el portal para Latinoamérica. La situación no es muy diferente a la que sufrió Buzzfeed en enero 2019, cuando la empresa cerró su edición española y la sección News en México, manteniendo solo los artículos virales allí. También por aquel entonces presentó un ERE Playground, una revista de estructura similar a Vice: contenido editorial que sirve de escaparate para captar clientes que contraten a la agencia de publicidad.

Vice aterrizó en nuestro país hace ya trece años, en 2007. Se edita desde entonces en web y en papel, aunque esta última edición había reducido su periodicidad. Tanto en un formato como en otro siempre se ha caracterizado por su contenido gamberro y descarado, que en los últimos años le había llevado a crecer gracias al tráfico procedente de redes sociales y a la confianza de marcas que querían llegar a un público joven. Algunos reportajes recientes incluyen una "guía breve para aprender a chuparse la polla" (traducido del inglés) o el relato de "gente que cuando consume cocaína tiene que follar sí o sí". Pero en Vice también ha habido buenos ejemplos de periodismo local, como por ejemplo: Así salen de juerga los jóvenes chinos de Madrid, Fotos de un piso colmena por dentro o Este tío 'ayuda' a los sintecho a encontrar trabajo a cambio del 50% de su sueldo. En la edición americana, más recientemente, fue un reportero de Vice el que desveló que un empleado de Twitter dio acceso a los 'hackers' que secuestraron varias cuentas de famosos.

La empresa tiene varias marcas editoriales, que en su día fueron independientes pero ya están casi todas integradas en Vice.com: I-D (dedicada a la moda, arte y música), Noisey (música), Broadly (feminismo), Munchies (comida) Motherboard (tecnología). Permanece Refinery29, un portal de actualidad y estilo de vida que adquirió por 400 millones de dólares el año pasado.

Hasta la fecha, el grupo Vice ha captado alrededor de mil setecientos millones de dólares de inversión. Entre sus inversores hay varias megacorporaciones estadounidenses, como 21st Century Fox y Disney, que en 2017 invirtió 400 millones de dólares, valorándola en 5.700 millones de dólares. Dos años después después, Disney reveló que su participación valía 157 millones, lo que sugería que el imperio Vice había perdido valor. En 2019, Vice anunció que despediría al 10% de su plantilla en todo el mundo (250 trabajadores). Este año anunció que despedía a 155 más por la caída del negocio debido a la crisis del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 19:26 h

Descubre nuestras apps

stats