Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera admite un posible “desajuste” en el pago del anticipo a las gasolineras y la CEOE avisa del riesgo de cierres

Una persona reposta combustible en una gasolinera en una imagen de archivo.

Economía

1 de abril de 2022 11:20 h

10

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este viernes que es “posible” que pueda darse “un pequeño desajuste de uno o dos días” en el pago a las estaciones de servicio de los descuentos del combustible que han empezado a aplicarse hoy y que las empresas tienen que adelantar.

Mientras, la CEOE se ha adherido a las advertencias sobre la “asfixia financiera” al sector, que, asegura, desconoce todavía cómo se les van a abonar esos descuentos. “Desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector”, señala la patronal.

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Ribera ha pedido a las gasolineras “tranquilidad”: se está “ensayando” una “respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos” para hacer posible esta rebaja, que “merece la pena que salga bien”. Hacienda está haciendo un “esfuerzo muy grande” para adelantar el dinero a las estaciones de servicio en función de su volumen habitual de ventas para no generarles tensiones de caja por la bonificación.

“La facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas estaciones de servicio pueden contar con un mecanismo de apoyo inmediato, pero es natural que Hacienda pida que se solicite y que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir”, ha explicado.

De ahí que pueda existir “un pequeño desajuste de uno o dos días” en el pago de estos anticipos, que las gasolineras podrán empezar a pedir a la Agencia Tributaria desde este viernes.

Por su parte, la CEOE se ha adherido a un comunicado de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) que alerta sobre “la dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible”, aprobada “sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria”.

CEOE señala que mientras la medida se ha hecho efectiva a pie de surtidor este viernes, “se desconoce el detalle de cómo se realizará este procedimiento de abono posterior” y “el sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas”.

“CEOE quiere recordar, una vez más, que la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector”. Aunque el contexto actual “hace necesaria la adopción de medidas urgentes”, el marco debe ser “rápido, claro y predecible”.

“Si los descuentos que desde hoy deben aplicar las estaciones de servicio no cumplen estos principios y se producen cierres, serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro”.

A partir de este viernes se habilitará en la web de la Agencia Tributaria un formulario que tendrán que cumplimentar todas las gasolineras interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que financia el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras (unas 40 en España).

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales.

El importe del anticipo, según lo establecido en la norma que lo regula, no podrá ser superior a dos millones de euros, ni inferior a 1.000 euros.

La Agencia Tributaria informó el jueves de que trabajará en el desarrollo, con la “mayor celeridad posible”, del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Más medidas

Preguntada por si será necesario alargar esta medida más allá del 30 de junio, cuando expira, la vicepresidenta tercera ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno “pueden mantenerse o verse mejoradas o cambiadas” en función de cómo evolucionen las circunstancias.

“¿Puede ocurrir que se necesite contar con apoyo más allá de estos tres primeros meses para la adquisición de combustibles? Es posible. ¿Tendremos que pensar si éste es el sistema más adecuado o si tenemos que precisar más el tipo de ayuda? Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto en las familias y el acierto en el modo en que se ejecuta este acompañamiento”, ha precisado.

Etiquetas
stats