Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se reúne con líderes del Ibex y los principales fondos del mundo para tranquilizarles sobre la estabilidad

Pedro Sánchez durante su encuentro con inversores y responsables de empresas del Ibex.

Irene Castro

Pedro Sánchez se ha reunido este martes con los principales responsables de empresas del Ibex 35 y de los mayores fondos de inversión del mundo a petición del banco BNP Paribas para explicarles el proyecto de Gobierno de los socialistas. El presidente les ha trasladado su convencimiento de que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 saldrán adelante y de que agotará la legislatura. 

Al encuentro han asistido los presidentes de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales; IAG, Antonio Vázquez; El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; Red Eléctrica, Jordi Sevilla, y Enagás, Antonio Llardén; el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás; y Ángel Vilá, el número dos de Telefónica. 

Entre los fondos de inversión estaban algunos de los más grandes del mundo como,  TIAA CREF (EEUU), Wellington (EEUU), DWS (Alemania) o PICTET (Reino Unido), según han informado fuentes de Moncloa a eldiario.es. Sánchez ha puesto “en valor algunas de las fortalezas de España como país para invertir”, como la paz social, la seguridad jurídica, la fortaleza institucional, la “relativa baja corrupción” y el europeísmo, según esas mismas fuentes. 

“Nos han dicho cosas que les preocupan”, indican fuentes gubernamentales. Entre los temas de conversación que se han abordado están los presupuestos, Catalunya, el Brexit, Donald Trump, los populismos o Venezuela, según fuentes presentes en el encuentro, que aseguran que los empresarios e inversores han mostrado cierta preocupación por la “fragmentación política por los extremos”, señalan esas fuentes preguntadas por si el auge de la extrema derecha de Vox es un asunto que se haya abordado en la reunión. 

Sánchez se ha mostrado confiado en que las cuentas públicas serán aprobadas en el Congreso, según esas mismas fuentes. En el Gobierno hay optimismo sobre el viraje de las fuerzas independentistas en el último momento a pesar de que Unidos Podemos también ha redoblado la presión. El presidente ha trasladado a los inversores y representantes del Ibex que se trata de “un presupuesto que cumple con Europa, reduce el déficit y la deuda, al tiempo que atiende a las necesidades sociales”, según Moncloa.

También ha mencionado la Agenda del Cambio del Ejecutivo y ha tratado de tranquilizar a sus interlocutores sobre la estabilidad de España a través de su Gobierno a pesar de su debilidad parlamentaria. Así, les ha relatado la “capacidad de llegar a pactos de este gobierno que, con solo 84 diputados, ha aprobado 23 reales decretos, se han convalidado casi todos y, un buen porcentaje, con los votos de PP y/o Ciudadanos”.

“Todos los asistentes se han ido muy satisfechos de: la receptividad, apertura y posibilidad de conversar durante hora y media con el presidente del gobierno en un formato abierto y ágil; su solvencia en los temas tratados y los mensajes convincentes de estabilidad, responsabilidad, normalidad institucional ofrecidos por Sánchez”, zanja Moncloa. 

Etiquetas
stats