Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La secretaria de Estado de Comercio recrimina al presidente de la Cámara de Barcelona su falta de lealtad institucional

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

Rodrigo Ponce de León

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xania Méndez, ha remitido una carta al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en la que le recrimina que “las declaraciones que ponga en cuestión la aplicación de las leyes y obstaculicen el cumplimiento de las decisiones judiciales”.

Canadell es un conocido empresario independentista, cuya candidatura a la Cámara fue impulsada por la organización independentista catalana ANC. Su victoria fue inesperada. La movilización de autónomos y pymes permitió a la ANC arrebatar a la gran empresa la Cambra de Comerç, gracias a una extensa base de datos de la organización secesionista que permitieron un vuelco que nadie esperaba.

Desde su llegada a la presidencia de la institución ha protagonizado varias polémicas como su negativa a responder en castellano durante las ruedas de prensa, instar a las grandes empresas a aceptar la autodeterminación y a “forzar” al Estado a hacer lo mismo o la puesta en marcha de una consulta entre los empresarios y autónomos para conocer su opinión sobre cuáles serían las consecuencias económicas de la independencia de Catalunya.

Canadell culpó al “Estado español” de las movilizaciones independentistas de los últimos días, saldadas con centenares de heridos y cuantiosos daños materiales, y le ha acusado de “reprimir”. También exigió este miércoles al Estado diálogo con el Govern y criticó lo que a su juicio es “desprecio político” hacia Catalunya por la falta de interlocución con el Ejecutivo de Quim Torra.

Ante la posición de del presidente de la Cámara, la secretaria de Estado le recuerda en su misiva que “que se le presupone un especial celo en el respeto a la legislación vigente y una representación inequívoca de de los intereses generales de todos los asociados de la Cámara”. “Todos, sin excepción”, recalca Méndez.

“Respetando el principio de autonomía, esta Secretaría de Estado de Comercio espera de la Cámara de Comercio de Barcelona, de su presidente y de su comité ejecutivo, lealtad institucional y un cumplimiento riguroso de los fines que tiene encomendados”, añade la secretaria de Estado.

Méndez también le reprende por no tener como “su objetivo prioritario en su mandato” la “promoción y defensa de los intereses comerciales en Barcelona” ante las “tensiones comerciales y la incertidumbre internacional”

El claro posicionamiento político del presidente de la Cámara de Barcelona ha hecho que otras organizaciones empresariales como la CEOE también le hayan pedido “lealtad institucional”. Antonio Garamendi, máximo mandatario de la patronal, recomendó a los responsables de la entidad barcelonesa que “se dediquen al trabajo que tienen encomendado y no a otros que no les corresponden”.

Etiquetas
stats