Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seguridad Social devuelve las cuotas de marzo a 272.000 autónomos del millón que recibe el 'paro' por cese de actividad

Una trabajadora desinfectando un comercio.

Laura Olías

0

La devolución de las cuotas de marzo a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad avanza, aunque aún quedan muchas personas pendientes del abono. La Seguridad Social ha informado este jueves de que la Tesorería “ya ha devuelto la parte correspondiente de las cuotas de marzo de 272.749 autónomos que tenían entonces concedida la prestación”. A finales de marzo, el total de beneficiarios de esta especie de 'paro' creado por el Gobierno para la crisis del coronavirus era de 1,1 millones de personas.

Sobre el número de personas que aún están pendientes de los reintegros de marzo, fuentes del Ministerio de la Seguridad Social apuntan que “desconocen” el número exacto, ya que algunos trabajadores puede que no pagaran la cuota en ese momento. Quitando los casi 273.000 trabajadores que ya tienen la devolución, hay unas 827.000 personas hasta completar el total de 1,1 millones de beneficiarios de marzo.

La prestación extraordinaria por cese de actividad fue creada por el Ejecutivo para los autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la declaración del estado de alarma y para aquellos cuya facturación cayera en esta crisis un 75%. La ayuda es de un mínimo de 661 euros, el 70% de la base por la que cotice el trabajador, y los trabajadores quedan eximidos del pago de la cuota a la Seguridad Social durante su percepción.

Sin embargo, la prestación se aprobó cuando la Administración ya había pasado de forma generalizada la cuota correspondiente al mes de marzo, por lo que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se comprometió a que la Seguridad Social devolvería de oficio la cantidad correspondiente a los días 14 a 31 de marzo. Lo mismo aseguró para las cuotas de abril que se cobraron a algunos autónomos a los que la ayuda les fue reconocida más tarde.

Hace una semana, la Seguridad Social anunció que había comenzado los reintegros de las cuotas a los trabajadores, con unos 85.000 que habían recuperado ya el dinero de la cotización de marzo. Este jueves, el organismo ha actualizado la información: 272.749 autónomos han recibido las cuotas de marzo, lo que supone un importe de “44,7 millones de euros” en total.

“En las próximas semanas”, asegura la Seguridad Social, se seguirán reintegrando las cantidades correspondientes a las cuotas de marzo y del mes de abril cobradas a los beneficiarios de la ayuda. Fuentes del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá subrayan que las devoluciones iban a ser a partir del 15 de mayo, pero finalmente han “conseguido agilizar un poco” los pagos.

Siguiente cobro del 'paro': finales de mayo

En cuanto al cobro de la prestación extraordinaria, este mes de mayo los beneficiarios recibirán el abono a final de mes. El primer pago de la ayuda se efectuó el 17 de abril (en el que se abonó la ayuda por el periodo de mitad de marzo a mitad de abril) y se realizó un segundo abono el 30 de abril. Ahora, los autónomos deberán esperar hasta final de mayo para recibir el siguiente ingreso de la ayuda, que gestionan las mutuas.

Las cifras de la Seguridad Social recogen que se ha reconocido ya “a más de 1.316.000 autónomos” la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supone “el 92%” de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que la han solicitado a fecha 12 de mayo. De este total, “sólo el 3,1% se han denegado y mientras que el 4,6% restante está en trámite”, explica el organismo público.

En términos absolutos, los sectores con más beneficiarios de la prestación son el comercio (328.767 solicitudes aceptadas), la hostelería (255.493) y la construcción (134.383). Si se atiende a la “tasa de cobertura”, los beneficiarios respecto a la media de afiliados en febrero, más “del 70%” de los autónomos están recibiendo esta ayuda en actividades como el Servicios de comidas y bebidas, Otros servicios personales, Servicios de alojamiento, Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y Juegos de azar y apuestas.

Por Comunidades Autónomas, la mayor tasa de cobertura se produce en las Islas Canarias, donde se sobrepasa el 45%. Le siguen, con una cobertura de entre el 40% y el 45%, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

Las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) han pedido al Gobierno que mantenga la prestación extraordinaria por cese de actividad, como mínimo, hasta el 30 de junio, al igual que se ha acordado para los ERTE por fuerza mayor.

Etiquetas
stats