Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos acuerdan con la patronal bancaria elevar la subida salarial de 2023 al 4,5%

Oficina del Banco Santander, en un foto de archivo.

Diego Larrouy

1

Los trabajadores de banca verán a partir del 1 de enero incrementadas sus nóminas un 4,5%, según han informado este martes CCOO y UGT tras una reunión con la patronal Asociación Española de Banca. Supone un incremento frente a lo inicialmente previsto. El actual convenio del sector fijaba una subida para 2023 del 1,25%, que ahora se ve incrementada.

La AEB está compuesta por Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, entre otros grupos bancarios, incluyendo todos los extranjeros. Quedan fuera de este acuerdo CaixaBank, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Abanca, que están englobados en la CECA, como herederas de las antiguas cajas de ahorros.

Los sindicatos, que suponen más del 70% de la representatividad del sector, han informado de un acuerdo tras la reunión mantenida este martes con la patronal. Las partes venían conversando desde hace meses en el contexto del Observatorio contemplado en el convenio para intentar mejorar la retribución de los trabajadores frente a la inflación. El convenio ya había marcado las subidas para este año y el próximo, aunque ahora se verá incrementado.

La semana pasada, este observatorio acordó reabrir la mesa del convenio para modificar las prestaciones previstas. “Este acuerdo ha sido posible en la Comisión negociadora convocada hoy, como concreción de los compromisos y conclusiones compartidas cerradas en el Observatorio sectorial tras meses de reuniones a iniciativa sindical, y en el marco también de las movilizaciones de la Campaña Salario o Conflicto”, según han declarado estas fuentes sindicales.

Los dos sindicatos firmantes han defendido que el acuerdo sellado con la AEB supone un “precedente de enorme trascendencia” por la relevancia que tiene la AEB dentro de la CEOE. Así, apuntan que es un “acuerdo estratégico” dentro de la campaña de ambas organizaciones mantiene para presionar a la patronal para lograr un acuerdo en la negociación colectiva que dé instrucciones para las renegociaciones de los salarios.

Los sindicatos explican que tras el acuerdo alcanzado con la AEB para la subida en 2023, prevén una segunda reapertura del Observatorio el próximo año. Cuando ya se tenga el dato cerrado del IPC y los resultados obtenidos por las entidades, volverán a reclamar medidas añadidas para compensar la subida de la inflación.

Etiquetas
stats