Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Superan en norte de Colombia emergencia por pudrición de cogollo en palmas

Superan en norte de Colombia emergencia por pudrición de cogollo en palmas

EFE

María La Baja (Colombia) —

0

La emergencia generada en el municipio colombiano de María La Baja (norte) por la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC), que afectó a 3.000 de las 10.800 hectáreas de palma de aceite sembradas en esa zona, fue superada.

Así lo informó hoy el gerente de producciones agrícolas del Grupo Empresarial Oleoflores, Antonio Arteta, quien aseguró que el control de la enfermedad que afectó a unas 372.000 palmas se consiguió con el “mejoramiento de las prácticas agrícolas ejecutadas en la zona”.

“Nos enfocamos en mejorar temas de drenajes, de textura y compactación del suelo y temas de fertilización”, añadió Arteta sobre esa infección que ataca a los retoños de las palmas.

Destacó además que “no han habido incidencias de nuevos casos de presencia de la enfermedad”.

“Una zona donde había una situación de PC importante con una afectación importante terminó siendo totalmente controlada y hoy en día se manejan unos niveles normales de la enfermedad”, agregó.

Arteta explicó que Oleoflores trabaja desde 1998 bajo alianzas productivas, que definió como “un modelo de desarrollo socioeconómico que asocia a pequeños, medianos y grandes productores con empresarios experimentados, con el objeto de llevar a cabo un proyecto productivo, rentable y sostenible”.

Sobre su experiencia, Jorge Iván Martínez, cultivador de palma de aceite de María La Baja, dijo a Efe que en 2002, cuando se abrió la planta extractora de aceite de Oleoflores, dejó la ganadería y se dedicó a este cultivo.

“Se empezó con 20 hectáreas y nos fuimos expandiendo hasta el momento que ajustamos las 150 hectáreas”, añadió.

Por su parte, el coordinador nacional de manejo fitosanitario de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Julián Fernando Becerra, indicó que es fundamental invertir en sanidad y buenas prácticas.

“Sale más caro no hacer que hacer”, sostuvo y recordó las experiencias que se tuvieron en 2008 en la localidad Tumaco (sur) y en 2013 en Puerto Wilches (noreste), donde se perdieron alrededor de 67.000 hectáreas por causa de la infección de la Pudrición de Cogollo (PC).

Becerra advirtió que de no haberse tomado los correctivos necesarios y de la manera oportuna, la crisis de María La Baja habría significado “la tercera más grande pérdida de palma por causa de la PC en Colombia”.

Etiquetas
stats