Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Técnicos del CSN denuncian un caso de “puertas giratorias” en el sector nuclear

Fachada del CSN.

Antonio M. Vélez

La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) considera que el fichaje de Antonio Munuera, hasta noviembre director técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como director de la planta de combustible nuclear de la empresa estatal de uranio, Enusa, en Juzbado (Salamanca), es un ejemplo “de que existen puertas giratorias en el sector nuclear, como recompensa a hipotéticas actuaciones de favor hacia los titulares de las instalaciones”, y vulnera la normativa de incompatibilidades del regulador.

La presidenta de ATECSN, Nieves Sánchez, remitió el pasado lunes sendas cartas al presidente de Enusa, José Vicente Berlanga, y al pleno y el secretario del CSN, en las que señalan que el nombramiento “no se ajusta al ordenamiento jurídico y, además, perjudica gravemente la reputación y la motivación de nuestro Cuerpo Técnico”.

Al pleno del CSN le solicitan además que, de existir, el organismo facilite a la asociación el correspondiente informe de su asesoría jurídica que avaló el nombramiento de Munuera.

En un comunicado, ASTECSN recuerda que el Estatuto del CSN señala en su artículo 38 que los directores técnicos del organismo están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades que el presidente y los consejeros del organismo y que “al cesar en su cargo y durante los dos años posteriores no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con la seguridad nuclear y la protección radiológica”.

Según ASTECSN, “este blindaje jurídico, para impedir la salida de personas con responsabilidades en el CSN hacia las empresas objeto de su regulación, tiene su fundamento en la necesidad de garantizar la independencia del regulador, crucial para desarrollar su labor como garante de la seguridad nuclear y la protección radiológica por encima de cualquier interés económico, político, mediático o de otra índole”.

No obstante, la vigente ley de altos cargos (2015) establece que en el CSN solo tienen esa condición el presidente, los consejeros y el secretario general del organismo.

La asociación considera que Munuera, considerado el hombre clave del Gobierno del PP para conseguir la prórroga de las nucleares más allá de los 40 años, “ha contribuido de manera fundamental a la pérdida de transparencia e independencia en la que se encuentra en estos momentos el organismo regulador” con decisiones que “han quebrantado principios que eran referentes del prestigio que habíamos alcanzado” y que “han afectado negativamente a la cultura de seguridad en el regulador”.

Entre esas decisiones, cita el cese del jefe de área de experiencia operativa por oponerse a un recorte en la comunicación al público; el cese del inspector residente de la central nuclear de Almaraz por no reducir el número de hallazgos identificados, tal y como se le solicitaba; el recorte de la comunicación entre la inspección residente y los técnicos del CSN; la reducción en el número de expedientes sancionadores, hallazgos, sucesos notificables e inspecciones reactivas ante incidencias en centrales nucleares; y “la ocultación al Pleno del CSN de información trascendente para la toma de decisiones”.

Etiquetas
stats