Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hombre clave del PP para prorrogar las nucleares se recoloca en la empresa estatal de uranio Enusa

Fachada del CSN.

Antonio M. Vélez

El hasta hace unos días Director Técnico de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antonio Munuera, considerado el hombre clave en el empeño del anterior Gobierno del PP por prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años, se va a recolocar en breve como director de la fábrica de combustible nuclear de la empresa estatal Enusa en Juzbado (Salamanca).

El nombramiento, comunicado este jueves por Enusa en una nota interna a la que ha tenido acceso eldiario.es, se producirá en el primer trimestre de este año. Se hace público solo unos días después de que el pasado 4 de diciembre se publicara en el BOE el cese de Munuera como director técnico del CSN por jubilación.

Algunas fuentes en el seno del CSN expresan su estupefacción por la designación de Munuera en Enusa. Este funcionario, ahora jubilado, “ha firmado documentos y ha llevado al Pleno aprobación de dictámenes técnicos” relacionados con la instalación que ahora va a dirigir, critican esas fuentes.

Fuentes de Enusa, empresa estatal que desde este verano está presidida por José Vicente Berlanga, licenciado en Filosofía perteneciente al PSOE valenciano, señalan que no hay “ninguna incompatibilidad” en este nombramiento y que “la actividad comercial de Enusa en ningún caso depende del CSN”.

La ley de altos cargos de 2015 establece que solo tienen esa condición el presidente del CSN, los consejeros y el secretario general del organismo.

La nota de Enusa señala que “a falta de concretar los últimos trámites administrativos, Munuera se incorporará a las labores de dirección de la fábrica en el primer trimestre del año, dando así el relevo al director que ha ocupado el puesto de manera interina, Javier Montes, al que el presidente ha agradecido su gran labor al frente de Enusa en Juzbado”. El nombramiento “pone fin a la interinidad que se ha venido dando los últimos cinco años” en la dirección de esta instalación.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Munuera ha sido funcionario de la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica desde su incorporación al CSN en 1985 y desde abril de 2013 y hasta su cese en noviembre de este año fue director técnico del CSN.

En ese cargo, el más alto a nivel técnico en el organigrama del CSN junto con el de director de Protección Radiológica, Munuera fue el firmante de la carta que el regulador nuclear envió en marzo de 2015 a Nuclenor, la sociedad con la que Iberdrola y Endesa explotaban la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), exigiéndoles determinadas inversiones para hacer posible la prórroga de la planta.

Inversiones millonarias que no se hicieron, a pesar de lo cual el CSN acabó concediendo la prórroga de la planta, en contra de esas directrices previas. Según explicó entonces uno de los consejeros del PP en el CSN, esa misiva no era “vinculante” para sus destinatarios y solo buscaba meterles prisa.

La prórroga no sirvió de nada porque el Gobierno del PP acabaría renunciando a mantener abierta Garoña en agosto de 2017 por la falta de consenso político y el rechazo de una de sus propietarias (Iberdrola) a mantenerla abierta.

Etiquetas
stats