Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica vende su filial aseguradora a Catalana Occidente dentro de su plan de desinversiones

Fachada del Edificio Telefónica, en Madrid.

Diego Larrouy

Telefónica sigue desvinculándose de negocios no estratégicos. La compañía de telecomunicaciones ha anunciado este jueves la venta de su filial aseguradora, Antares, al grupo Catalana Occidente. La operación está valorada en 161 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

El grupo de telecomunicaciones sale así de un negocio “no estratégico” y asegura que le genera 90 millones de euros de plusvalías y recorta en 30 millones de euros la deuda financiera neta de la compañía.

Antares es la filial de seguros personales de telefónica, con servicios como seguro de accidentes, de vida, de ahorro y otros. Su principal negocio es dar servicio a los miles de empleados de Telefónica, aunque desde el año 2011 comenzó a operar fuera del entorno de la compañía de telecomunicaciones.

En la actualidad cuenta con cerca de 200.000 clientes. Con el acuerdo, Catalana Occidente se mantendrá durante los próximos diez años como la aseguradora que dé servicio a Telefónica. Se prevé que la aseguradora asuma la plantilla que tenía Antares.

La empresa ha remarcado que esta operación se encuadra dentro de la política de desinversiones de negocios no estratégicos para mejorar la situación del capital del grupo y “la estrategia de racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital empleado”.

Así, Antares se suma a otras operaciones corporativas que ha realizado, o prepara, la compañía de telecomunicaciones, dentro de su intención de dar salida a la importante deuda financiera que guarda en su balance. Aquí se encuadra la venta de una parte del capital de Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, a KKR y, más recientemente, a Amancio Ortega. Además, ha tanteado la salida a Bolsa de su filial británica O2, y en los últimos meses en el mercado se había planteado la posible desinversión en su filial de Argentina, un extremo que no fue confirmado por la compañía.

Por su parte, Catalana Occidente remarca que esta operación le permite “reforzar su posición estratégica en el mercado español y consolidar su oferta global de productos y servicios para los clientes”.

A este respecto, afirma que con esta transacción aumenta su peso en el ramo de salud hasta alcanzar la novena posición del ranking con un 2% de cuota de mercado y 160,3 millones de euros de facturación en dicho ramo.

El consejero delegado del Grupo Catalana Occidente, Ignacio Álvarez, ha asegurado que la compra de Antares supone un “sólido encaje estratégico” para el grupo, ya que representa “una oportunidad para entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud, captar sinergias a medio plazo y reforzar la oferta de productos y servicios” para sus clientes.

El año pasado Antares obtuvo un beneficio neto de 10,8 millones de euros, mientras que su facturación alcanzó los 137,4 millones de euros.

Etiquetas
stats