La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transportes eleva un 5,2 % la ejecución de obra a pesar de la pandemia

Transportes eleva un 5,2 % la ejecución de obra a pesar de la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 2 sep (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementó un 5,2 %, hasta 150 millones de euros, la ejecución de obra hasta julio con respecto a un año antes, a pesar del estado de alarma y el confinamiento, y ha recalcado que su objetivo es proseguir con las actuaciones y garantizar la actividad.

Según ha reconocido el titular del Departamento, José Luis Ábalos, ha sido muy importante mantener estos meses los contratos y los contratistas con el objetivo de evitar que colapsara la inversión como en otras crisis.

No obstante, ha habido que lidiar con las medidas de prevención, las bajas, las cuarentenas, las dificultades de suministros, o permisos, que podían afectar al desarrollo de las obras, ha explicado en su intervención por videoconferencia en la jornada ‘La inversión en obra pública para la recuperación económica’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Santander.

Respetando la seguridad, ha indicado, tanto contratistas, empresas o técnicos han colaborado para que el avance de las obras se viese lo menos afectado posible evitando una congelación de la actividad.

En un contexto como el actual, el ministro ha señalado que la intención de su Departamento es proseguir con las actuaciones y garantizar la actividad y ha agregado que, aunque la situación "no está ni de lejos superada", la respuesta ha estado a la altura y está dando sus consecuencias.

A este respecto, ha señalado que la inversión debe acelerar la recuperación económica con un estímulo fiscal contracíclico, fortalecer la recuperación evitando la caída de la actividad y ejerciendo un efecto tractor, y priorizar las inversiones con más efecto multiplicador impulsando la cohesión social y territorial y la transformación digital y ecológica.

Según ha señalado Ábalos, España afronta desafíos que van más allá de la pandemia del covid-19 y para ello se debe tener una agenda a largo plazo que permita orientar las políticas y las inversiones, ya que lo que se invierta ahora en infraestructuras va a permanecer por varias generaciones.

"Nos esperan meses duros", ha reconocido el ministro, que ha afirmado que la "nueva actitud" por parte de los socios europeos da pie a mecanismos y estímulos que en el caso del Ministerio suponen que la inversión no se reduzca un 70 % como ocurrió en la anterior crisis.

En este contexto se ha referido al plan nacional de recuperación con el que se prevé que la economía crezca más del 2 % y del que se espera que haya un borrador listo en octubre.

Ábalos ha apelado a la responsabilidad de todos, ya que hay mucho trabajo por delante y sólo superando las divisiones y logrando una unión de la mayoría España tendrá una oportunidad.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 12:29 h

Descubre nuestras apps

stats