Transportes y los sindicatos de Adif y Renfe siguen sin acuerdo y se mantiene la huelga del 9, 10 y 11 de febrero
Segunda reunión entre el Ministerio de Transportes y representantes de los trabajadores de Adif y Renfe para tratar de llegar a un acuerdo ante la huelga convocada el 9, 10 y 11 de febrero. Y sigue sin sellarse.
Paros que están motivados por los accidentes en la alta velocidad, en Adamuz (Córdoba) y en Rodalies, Gelida (Barcelona). Unos trágicos sucesos, en los que fallecieron tres maquinistas entre las 47 víctimas mortales y que han llevado a las plantillas a reclamar más inversión en la red ferroviaria.
Fuentes del Ministerio de Trasportes aseguran que “la reunión ha discurrido con tono constructivo y voluntad de diálogo por todas las partes”. “Valoramos de forma muy positiva la voluntad de los sindicatos y continuaremos trabajando para poder alcanzar un acuerdo. Las conversaciones van a continuar, por tanto, en esa dirección con nuevas reuniones entre ambas partes”, indican.
Los sindicatos, en declaraciones recogidas por EFE, han señalado tras la reunión que Transportes se ha comprometido a hablar con el Ministerio de Hacienda para buscar vías de financiación de las reclamaciones sindicales. También, que mantendrá reuniones con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para buscar la forma de mejorar las condiciones operativas que demandan los representantes de los trabajadores.
Este miércoles, los representantes de CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf ya mantuvieron un primer encuentro, que se cerró sin acuerdo aunque con el compromiso de seguir negociando ante las reclamaciones de la parte trabajadora.
Entre ellas, los sindicatos reclaman más personal en Adif para el mantenimiento de las infraestructuras y más recursos para ello, además de más trabajadores a bordo en Renfe, como interventores e interventoras, así como el refuerzo de los talleres de la empresa pública. También protocolos antes situaciones de climatología adversa, como la que había en Gelida en el momento del siniestro.
El sindicato CGT ha denunciado su exclusión de estas reuniones por parte del Ministerio de Transportes, lo que consideran “una falta de voluntad política para solucionar el conflicto”. En Transportes niegan la “exclusión” y justifican que mantienen la interlocución con los sindicatos que suman la inmensa mayoria del sector ferroviario.
Fuentes del Ministerio apuntan que, a la segunda reunión, han asistido el ministro Óscar Puente; el secretario de Estado, José Antonio Santano, de forma telemática; el presidente de Adif, Pedro Marco; la directora de Recursos Humanos, Conchi Casillas; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre. Rocio Báguena. Por parte de los sindicatos, una representación de CCOO, UGT y Semaf.
La huelga de los días 9,10 y 11 de febrero en Renfe está convocada por todos los sindicatos de manera unitaria, pero el paro en Adif de momento solo está convocado por CGT y el Sindicato Ferroviario. Así, en cualquier caso podría darse la circunstancia de que la mayoría sindical desconvocara la huelga, pero que los paros siguieran adelante con los sindicatos minoritarios.
Hay que recordar que, el martes, todos los sindicatos se manifestaron ante el Ministerio de Transportes, como primera movilización para reclamar mejoras en la inversión y en la seguridad ferroviaria. Tras esas protestas, el ministro Óscar Puente aseguró, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la reunión con los sindicatos ante los paros para “buscar una solución que podamos compartir”. “Vamos a intentar evitar la huelga, por mí y por el Ministerio no va a quedar”.