Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal Supremo permite embargar bienes de Argentina en España por el impago de sus bonos

El Banco Central de Argentina.

Economía

0

El Tribunal Supremo ha sentenciado que el Estado español puede embarga bienes de la República Argentina en España para devolverle el dinero a un inversor que sufrió el impago de deuda soberana. Se trata de un ciudadano alemán que inició los trámites legales en su país pero luego llevó su caso a la Justicia española para recuperar 184.271 euros, según publica Cinco Días. La decisión judicial abre la puerta a que inversores institucionales busquen la recuperación de sus inversiones en deuda pública siguiendo el mismo procedimiento.

En teoría, los activos ligados a una misión diplomática están cubiertos por el principio de inmunidad de ejecución de los Estados, pero el Alto Tribunal dictamina que este principio tiene excepciones, como es el caso de aquellos bienes “utilizados específicamente para fines distintos de los fines oficiales no comerciales”.

Según fuentes judiciales, está la posibilidad de embargar los activos de titularidad pública que tiene en España el Banco de la Nación Argentina. El fallo del Supremo aún no es firme, puesto que Argentina ha solicitado una aclaración de sentencia. Una vez que se produzca, el particular podrá exigir el embargo inmediato de los bienes de Argentina.

Con la quiebra de Argentina en 2001 se quedaron a devolver inversiones por más de 150.000 millones de dólares. En 2003, el presidente Néstor Kirschner propuso una quita promedio del 75% a los deudores que en la negociación se quedó en una rebaja de entre el 60% y el 50%, saliendo más beneficiado los inversores particulares que los fondos.

Aunque la mayoría de los acreedores aceptó el acuerdo, un grupo de fondos buitre llevó el impago a los tribunales estadounidenses y ganaron el juicio para que Argentina devolviera más de 1.330 millones de dólares.

Etiquetas
stats