La portada de mañana
Acceder
El plan del Gobierno para los presupuestos: guiños a ERC y Cs a la espera de Torra
Un funcionario denuncia represalias por alertar de la corrupción del PP de Madrid
OPINIÓN | Vuelve el centralismo ilustrado, por Antón Losada

La UE amplía la lista negra de paraísos fiscales, incluye a los Emiratos Árabes, y pone a examen a Rusia, Argentina y México

El vicepresidente y primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum (c), llega a la apertura de un acto.

Los ministros de finanzas de la UE han actualizado este martes la lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas. Es decir, de paraísos fiscales. La lista persigue incentivar a los países a cambiar las leyes y los sistemas tributarios para cumplir con los estándares internacionales.

Los 28 rechazan la lista de Bruselas de países con alto riesgo para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo que incluía a Arabia Saudí

Los 28 rechazan la lista de Bruselas de países con alto riesgo para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo que incluía a Arabia Saudí

En 2018, la Comisión Europea evaluó 92 países según tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real. Y, también, un indicador: la existencia de una tasa impositiva corporativa cero.

La actualización realizada este martes "muestra que este proceso claro, transparente y ha producido un cambio real", afirma la Comisión Europea. Así, 60 países han tomado medidas en relación con las preocupaciones de la Comisión, según Bruselas. La lista también ha tenido una influencia positiva en los estándares de buena gobernanza fiscal acordados internacionalmente.

En todo caso, los ministros han aprobado una nueva lista negra, con 15 países. De los 15, cinco países, según Bruselas, "no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017". Y son: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes (EE UU).

A estos cinco, se añaden otros tres que estaban en la lista de 2017, pero fueron trasladados a la lista gris después haber prometido unos compromisos que finalmente no han sido cumplidos: Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall. Y, por último, se incluyen otros siete países que han pasado de la lista gris a la negra por el mismo motivo: Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica.

Otros 34 países continuarán siendo examinados en 2019 (lista gris), mientras que otros 25 que estaban en la lista original ya la han abandonado. "La lista de paraísos fiscales de la UE es un verdadero éxito europeo. Ha tenido un efecto contundente en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo", ha dicho Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

"La lista de la UE ha dado lugar a cambios en las prácticas fiscales globales que habrían sido inimaginables hace solo unos años", afirma la Comisión Europea: "Es una herramienta común para hacer frente a los riesgos del abuso fiscal y la competencia fiscal desleal a escala mundial".

La lista, según la UE, "crea un marco para el diálogo y cooperación con los socios internacionales de la UE, para abordar las preocupaciones con sus sistemas fiscales y discutir asuntos fiscales de interés mutuo".

Durante este año, se examinará a Rusia, México y Argentina, con vistas a su hipotética inclusión en 2020.

En cuanto a las consecuencias, los Estados miembros han acordado una serie de medidas contra los países incluidos en la lista, que incluyen un mayor control y auditorías, retención de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso.

Los 34 países que están en la lista gris, es decir, que "ya han tomado muchos pasos positivos para cumplir con los requisitos del proceso de inclusión en la lista de la UE, pero deberían completar este trabajo para fines de 2019, para evitar ser incluidos en la lista negra el próximo año", son: Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia del Norte, Nauru, Niue, Palau, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats