Vodafone busca “activamente” fusiones en España y otros países europeos para recuperar la rentabilidad

En la imagen, logo de la compañía de telecomunicaciones Vodafone. EFE/Alberto Estevez/Archivo

Diego Larrouy


0

Vodafone ha presentado este martes sus resultados de su primer semestre del año, con una caída del beneficio operativo del 22%, hasta los 996 millones de euros y una subida del 5% en los ingresos. Con estas cifras sobre la mesa, el grupo británico ha anunciado en el informe de cuentas que se encuentra en una búsqueda “activa” de fusiones en los principales mercados de Europa, entre los que señala específicamente a España.

La compañía señala esta búsqueda de “consolidación” entre sus tres principales ejes estratégicos junto con la creación de su división de torres de telecomunicaciones, que prevé sacar a Bolsa, o la creación de una operadora a nivel africano. “La regulación ha impulsado una fragmentación del mercado en Europa”, señala Vodafone en su comunicado con los resultados financieros del grupo. “Estamos buscando pragmáticamente una consolidación en el mercado para conseguir unas estructuras sostenibles en nuestros principales países europeos”, enfatiza la compañía.

Vodafone señala que está acelerando la “transformación operativa” en España con el fin de mejorar su rentabilidad y volver al crecimiento. El grupo, al igual que Telefónica o Orange, se ha visto afectado por el auge de las compañías de bajo coste, que han lastrado sus resultados, fundamentalmente desde 2017. En esta estrategia para mejorar su rentabilidad en España incluye las operaciones de fusión. “Buscamos activamente más oportunidades de estructura de mercado, incluyendo establecer alianzas estratégicas en redes o consolidación de mercado”, señala el documento sobre su filial española.

La operadora británica de telefonía Vodafone obtuvo un beneficio neto atribuido de 996 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 21,5% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional.

La cifra de negocio de Vodafone en el semestre alcanzó los 22.489 millones de euros, un 4,9% por encima de los ingresos registrados en el primer semestre del pasado ejercicio, incluyendo un incremento del 3,2%de los ingresos por servicios, hasta 19.010 millones de euros.

En concreto, los ingresos por servicios de Vodafone en el semestre aumentaron un 0,9% en Alemania, hasta 5.777 millones de euros, y un 5% en el Reino Unido, hasta 2.521 millones, mientras que retrocedieron un 2,8% en Italia, hasta 2.187 millones, y un 0,7% en España, hasta 1.866 millones.

En España, el grupo se ha anotado sin embargo un aumento de la facturación gracias a la venta de terminales. Como consecuencia, el operador ha presentado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) para el periodo abril-septiembre de 445 millones de euros, un 0,6% menos, debido también a los mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, que se vieron parcialmente compensados por las iniciativas de optimización, generación de eficiencias y avance de la digitalización. En los últimos meses el grupo ha cerrado un ERE con los sindicatos para despedir a 442 personas y cerrar las tiendas propias que tenía en este mercado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats