Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Von der Leyen: El presupuesto europeo debe ser el Plan Marshall tras COVID-19

La CE propone un fondo con 100.000 millones en créditos para ayudas al empleo.

EFE

Bruselas —

0

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abogó este jueves por que el próximo presupuesto financiero a largo plazo de la Unión Europea (2021-2027) funcione como un Plan Marshall para potenciar la inversión pública tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

En una comparecencia para presentar una iniciativa para apoyar a los Estados miembros en la protección del empleo, Von der Leyen rechazó “inventar nuevas herramientas” que lleve varios años diseñar y se mostró partidaria de una respuesta rápida mediante el Marco Financiero Plurianual.

“Hay quien pide ahora algo como un Plan Marshall. El presupuesto europeo debe ser el Plan Marshall que proponemos juntos para la ciudadanía europea”, señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen afirmó que el presupuesto comunitario a largo plazo es una herramienta “extraordinaria” de inversión y convergencia en la que todos los Estados miembros confían y se mostró partidaria de que “encarne” la respuesta europea a la crisis del coronavirus.

“Queremos dar forma al marco financiero plurianual de forma que sea una parte crucial de nuestro plan de recuperación”, afirmó la presidenta de la CE.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció en una entrevista con Efe la semana pasada que el presupuesto comunitario, pese a ser la herramienta ideal para financiar este plan de recuperación, “no tiene la dimensión suficiente”, así como que todavía no se ha aprobado un nuevo presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027.

Los países de la Unión Europea mantienen una profunda división respecto al diseño y dotación de las cuentas comunitarias para ese periodo y estaban inmersos en su negociación cuando emergió la crisis del coronavirus, que ha paralizado estas discusiones.

Pese a que Von der Leyen pidió que este presupuesto sea “la mayor expresión de solidaridad y responsabilidad” frente a la crisis, los países que han rechazado hasta ahora la mutualización de la deuda que genere la pandemia son también los que abogan por un presupuesto más austero.

La Comisión ha anunciado que propondrá modificaciones a la propuesta presupuestaria ahora sobre la mesa en vista de la pandemia.

Etiquetas
stats