Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Becas universitarias que cambian vidas

Estudiantes universitarios.

ED Creativo

Son historias muy diferentes, pero todas ellas tienen en común testimonios reales de superación y de oportunidades.  Bajo el título “Conversaciones sobre el Progreso con Becarios Santander”, el banco ha lanzado una serie de vídeos en los que los propios protagonistas cuentan su experiencia. Una beca universitaria ha contribuido a cambiar su futuro y a cumplir sus sueños.

Majed Andiwi logró escapar hace cinco años con su madre de la guerra de Siria. Estudiante de Filología inglesa en la universidad de Damasco, llegó a Madrid para empezar de cero. Tras conseguir asilo y pasar seis meses en un centro de refugiados, empezó a buscar trabajo y lo encontró en una productora de cine. Fue entonces cuando descubrió su verdadera vocación. El documental en el que colaboró como traductor y cameraman, Nacido en Siria, ganó un premio Goya en 2017.

A través de ACNUR entró en contacto con el programa de Becas Santander Integra, que promueve la inserción laboral de estudiantes refugiados por conflictos bélicos. Ahora estudia cine en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y realiza prácticas en el Santander con la ayuda de esta beca, que le ofrece durante cuatro años apoyo para estudio, alojamiento y dietas.  “Es una suerte estar en la universidad y contar con el apoyo para conseguir tu sueño”, explica. La beca de Majed, protagonista del primer capítulo de estas conversaciones, fue una de las diez concedidas a diez refugiados de distintos países a través de este programa.

La historia de Angelica Partida, una niña de altas capacidades, empieza en México. Con apenas doce años comenzó la carrera de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones. Cinco años después llegó a España dispuesta a comenzar una nueva carrera. Sin medios económicos, consiguió pequeños empleos que le permitieron mantenerse mientras estudiaba hasta que, dos años después, consiguió una beca del Santander, una ayuda que le supuso “un respiro durante la carrera, el máster y el doctorado”. La beca de la Fundación Universia la acompañó durante todo este proceso. Hoy es, además de ingeniera, doctora en Biología. Fue la propia Ana Botín, presidenta del grupo financiero, quien la animó a aplicar todos sus conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito financiero. Ahora trabaja en el Santander como analista de riesgos.

La tercera protagonista de Conversaciones sobre el progreso es la mexicana Brenda Juárez. Tras finalizar sus estudios en Ingeniería de Bioprocesos y diseñar dos biocombustibles a raíz de cepas bacterianas, comenzará una nueva aventura en Holanda, donde realizará un máster de posgrado en Biotecnología en la universidad de Wageningen. Brenda fue una de las seleccionadas de la decimosexta edición del programa Jóvenes Líderes Iberamericanos, cuyo objetivo es ofrecer una inmersión en las realidades política, social y económica de España y la Unión Europea y en el que participan 30 graduados de nacionalidades distintas.

“De esta experiencia destacaría la apertura a esas nuevas oportunidades que surgen. Compartir con otros compañeros de distintos países te permite conocer nuevas iniciativas y áreas de estudio, pero sobre todo   generar una red de colaboración entre cada uno de nosotros y poder contar con su apoyo en un futuro. Las becas son una oportunidad. Invitaría a todos a participar y a ganar esa experiencia tan necesaria en este mundo globalizado”, señala Brenda. 

Esta pequeña muestra sirve para ilustrar no sólo la importancia de las becas, sino el papel fundamental que juega la universidad como laboratorio de ideas y trampolín para la investigación, la iniciativa y el emprendimiento. Banco Santander mantiene un firme compromiso con la educación superior. Una apuesta por el progreso de los jóvenes que materializa a través de Santander Universidades y que en 2018 se tradujo en la concesión de más de 73.000 becas y ayudas de estudio universitario en más de 20 países. Dentro de sus compromisos de banca responsable, el grupo ha anunciado su intención de conceder 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento en el trienio 2019 a 2021.

El abanico es muy amplio y se adapta a los diferentes perfiles y demandas de los jóvenes: movilidad internacional, investigación, estudios para grado o posgrado… También hay ayudas para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento, como el programa Explorer, Jóvenes con ideas, que desde 2009 ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 5.000 emprendedores. Toda la información puede encontrarse en esta web.

20.000 becas en España para el curso 2019-2020

Para el nuevo curso académico 2019-2020, sólo en España, la entidad concederá 20.000 becas en colaboración con universidades públicas y privadas y otras instituciones del país. En concreto, serán más de 13.500 becas de estudios para grado o posgrado, acceso a la universidad, investigación o movilidad internacional; más de 4.500 becas para fomentar la empleabilidad de los estudiantes de cara a su entrada en el mercado laboral; y más de 2.000 para apoyar e impulsar el emprendimiento universitario, con iniciativas como el Explorer, Jóvenes con ideas, que desde 2009, ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 5.000 emprendedores. Explorer ha sido elegido por la Red Española del Pacto Mundial como una de las mejores buenas prácticas destacadas entre los socios de la Red por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de la ONU. 

Además, se han creado nuevos programas, como las Becas Santander-IE Digital DNA, un programa global para estudiantes de 15 países cuyo objetivo es potenciar su empleabilidad y formación en tecnología e innovación a través de cursos de formación de IE University; las Becas Santander Equality de ayuda al estudio, para preuniversitarias con escasos recursos económicos y con buen expediente académico que inicien sus estudios de grado; o las becas para universitarias de primer curso de áreas TECH.

Iniciativas como éstas han permitido que Banco Santander sea reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019, un índice de referencia internacional que evalúa el comportamiento sostenible en las dimensiones económica, medioambiental y social. Además, es la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países y más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002.

Etiquetas
stats