Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viajes al alcance de todos

Iosu López (izquierda) y Alberto Menéndez durante su viaje a Egipto el año pasado. / Mochileros TV

María Muñoz

Cuando en 2007, Iosu López terminó su primer gran viaje recorriendo América desde Alaska hasta Argentina en transporte público de tierra sintió la necesidad de que debía compartir su experiencia y conocimiento viajero con más gente. De ese recorrido de 45.000 kilómetros por la ruta Panamericana nació el documental La costura de América, donde narra lo que fue encontrándose por el camino. Poco después, llegó Mochileros TV , una página web, que a través de texto y vídeos, ofrece consejos y pistas de cómo viajar de una forma barata, colaborativa y sostenible.

Tres años después de la puesta en marcha de este proyecto, del que también forma parte su amigo Alberto Menéndez, la página se ha convertido en una suerte de comunidad que muestra que los grandes viajes están al alcance de todas las personas. “Nuestra idea era poder mostrar a la gente que no hacen falta grandes cantidades de dinero para viajar y que todos perfiles, desde un chico de 20 años, una mujer sola, una familia con dos hijas o una persona de 78 años puede hacer el gran viaje”, explica López, documentalista y videoperiodista de profesión.

En los distintos apartados pueden encontrarse valiosos consejos sobre cómo planear un viaje, si solo o en compañía de conocidos o desconocidos, qué tipo de vacunas son necesarias, qué seguros son los más asequibles y tienen mayores coberturas, o cuál es la mejor manera para tramitar los diferentes visados que piden varios países. Además, ofrece información sobre cómo conseguir alojamiento y comida gratuita a cambio de un trabajo, ya sea ayudando en una explotación ganadera, en una huerta ecológica, recolectando fruta o colaborando en un albergue.

Viajes colaborativos

“La crisis económica nos ha hecho agudizar el ingenio para poder seguir viajando, pero creo que también nos está enseñando a conocer otros sitios de otra manera, compartiendo viaje y gastos con desconocidos, ofreciendo tu experiencia a cambio de alojamiento, o tu sofá a alguien que viene a conocer tu ciudad son ejemplos que también nos hacen alejarnos de esa idea de que para viajar hace falta mucho dinero”, afirma López. En su página ofrece infinidad de ejemplos de cómo todo ello es posible. Como la experiencia viajera de dos publicitarios madrileños, Miguel Aza y Julia Silva, que empezaron a recorrer el mundo el año pasado ofreciendo su experiencia creativa a cambio de alojamiento, comida y transporte. En Sagada (Filipinas) lograron cama a cambio de rediseñar la imagen corporativa y web de dos clientes y en Coroico (Bolivia) consiguieron habitación en un hostal a cambio de diseñarles los llaveros de las habitaciones.

Como asegura López, “todo el mundo tiene espíritu aventurero y en un momento u otro todos hemos pensado en hacer el gran viaje, ya sea de una semana, 15 días o un año, tengas 20 u 80 años”. Subraya como ejemplo las experiencias que van contando en Mochileros TV, como la de un matrimonio que ha dado la vuelta al mundo con dos sus hijas pequeñas, o la de Marc Serena que acaba de realizar un viaje por África de más de siete meses para contar cómo viven las que considera las personas más vulnerables del continente, gays, lesbianas transexuales y bisexuales. También muestra la experiencia de Aniko Villalba, una argentina que lleva varios años viajando sola, “y que pone de manifiesto que las mujeres pueden viajar solas y de forma segura”.

Mochileros TV está ahora embarcado en su canal de vídeo a través de Youtube, donde van volcando las experiencias de otros y las de ellos mismos. “En breve, iremos contando a través de varios vídeos, cómo es posible viajar por Egipto con tan solo 20 euros al día”, señala López. En estos vídeoconsejos irán desgranando lo que vivieron y todo aquello que pueda ayudar a futuros viajeros que quieran acercarse de otra manera al país africano.

Cuéntanos tu proyecto inspira@eldiario.es

Etiquetas
stats