Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un cuarto de siglo de apoyo a la educación superior para lograr la inclusión social y laboral

Un grupo de estudiantes

La entidad cántabra está comprometida con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible. Esa es la razón que explica su gran apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, llevada a cabo desde hace ya 26 años, y que es uno de los rasgos que distingue al grupo presidido por Ana Botín.

Con este apoyo a la educación, sobre todo universitaria, Santander busca mejorar las perspectivas de carrera de los estudiantes, al tiempo que crear un impacto positivo en sus inmediatas derivadas, el empleo y el emprendimiento joven. Las palabras de la propia Ana Botín sintetizan esta ecuación: Para lograr una economía más competitiva es necesario un enfoque integral de la educación donde la empleabilidad debe ser una prioridad tanto para las universidades como para las empresas. Es fundamental fomentar las capacidades correctas desde la universidad y durante la vida laboral con un enfoque dinámico”. 

Nada mejor que las cifras para percibir la medida del esfuerzo realizado durante más de un cuarto de siglo: 2.200 millones de euros invertidos, más de un millón de personas y empresas receptoras de becas y ayudas, y acuerdos con 1.500 universidades y otras instituciones educativas en más de 25 países. Por todo ello, el banco se ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos de instituciones internacionales, como los galardones recibidos de la Fundación Varkey o la Red Española del Pacto Mundial.

Para cumplir con estos objetivos, a los que dedica una buena parte de su labor de Banca Responsable, la entidad cántabra cuenta con Santander Universidades y Universia. Tan sólo en 2022, Santander Universidades invirtió 100 millones de euros y apoyó a más de 266.000 personas.

Santander Universidades: el gran canal

Las acciones realizadas durante este largo periodo por el grupo constituyen sin duda un caso sin parangón en el mundo. Sus iniciativas y programas apoyan la movilidad nacional e internacional, fomentan la innovación y el emprendimiento, y mejoran constantemente la tecnología y los servicios universitarios. Y todo ello en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación.

Por ejemplo, en 2002, el banco creó el Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES). Desde entonces, esta iniciativa ha tenido como objetivo financiar proyectos que mejoren la calidad docente, impulsen la investigación y la transferencia del conocimiento y estimulen la cultura emprendedora, además de favorecer la internacionalización y la incorporación de nuevas tecnologías en las universidades.

Del mismo modo, el banco ofrece año tras año programas de becas, ayudas y préstamos de estudios, así como de financiación para emprendimientos, que se transforman en miles de oportunidades para el desarrollo académico y profesional de jóvenes e investigadores. Estas iniciativas no se limitan a ayudar a la obtención de un grado universitario, sino que van más allá. Además de préstamos para postgrados y doctorados, Santander Universidades ofrece en su plataforma becas de movilidad internacional, tanto para Europa como para Iberoamérica; becas formativas para desarrollar competencias y mejorar la empleabilidad; y becas de formación, apoyo y mentoring para jóvenes emprendedores que quieran desarrollar sus ideas de negocio. 

Estos programas globales se desarrollan en alianza con las mejores universidades e instituciones académicas para asegurar un impacto social positivo, y en su convocatoria puede apreciarse un gran número y variedad, en diversos países, gratuitos y sin límite de edad, y ocho temáticas principales: idiomas, tecnología, estudios, prácticas, women, habilidades, investigación y sostenibilidad. 

Universia, un gigante de la cooperación universitaria 

Fundada en el 2000 con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, Universia es la red de cooperación universitaria más grande del mundo, la cual integra a 827 universidades de 22 países iberoamericanos, además de una gran plataforma abierta y responsable de servicios no financieros. 

Universia ha centrado sus actividades en ofrecer a los estudiantes orientación académica, becas, cursos y empleo, así como a apoyar a las universidades asociadas en su proceso de transformación digital. A estos ejes de actuación suma el trabajo de Fundación Universia, que impulsa la inclusión social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

Pero además, Universia y Santander Universidades son los responsables de la organización de uno de los mayores eventos universitarios del mundo. Desde que en 2005 se celebrara en Sevilla el I Encuentro Internacional de Rectores Universia, a esta primera gran conferencia universitaria le han ido sucediendo los Encuentros de Guadalajara (2010, México), Río de Janeiro (2014, Brasil), Salamanca (2018, España) y, este año 2023, en su quinta edición, la ciudad mediterránea de Valencia.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y el rector de la UNAM, Enrique Graue. Todo ello en presencia de cerca de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, así como de un amplio elenco de personalidades de la política y de empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

Etiquetas
stats