eldiario.es

9

El diario de tu salud El diario de tu salud

Recomendaciones para pacientes con alergia o asma en tiempos de Covid-19

¿Cuáles son los riesgos de coronavirus si se tiene asma o alergia?

¿Cómo se pueden distinguir los síntomas?

¿Qué se puede hacer para minimizarlos?

Una mujer estornuda mientras está sentada en el suelo.

Una mujer estornuda mientras está sentada en el suelo. Andrea Piacquadio (Pexels)

La primavera ha llegado este año en pleno confinamiento por el estado de alarma impuesto para frenar la propagación de Covid-19. Muchas personas empiezan a sufrir los síntomas típicos de esta estación. Tos, estornudos, congestión, picor nasal, etc. Solemos saber que se trata de alergia cuando empieza la primavera. Pero este año, ¿cómo podemos saber de qué se trata en realidad? Muchos de estos síntomas pueden confundirse con los del coronavirus porque son similares. Sin embargo, hay algunas particularidades que nos ayudarán a distinguirlos. 

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Fiebre
  • Tos (generalmente seca)
  • Falta de aliento
  • Sensación de cansancio

Hay otros síntomas, pero son menos comunes, como:

  • Congestión o secreción nasal, pérdida de olfato
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea o náuseas
  • Suelen aparecer de 2 a 14 días después de entrar en contacto con el virus. 

Cómo puedo diferenciar si es alergia o Covid-19

Una persona con  una enfemerdad respiratoria, rinitis y/ asma, diagnosticada previamente, puede tener dificultades para distinguir sus síntomas con los de una posible infección por coronavirus porque pueden parecer muy similares. Pero también hay algunas diferencias porque los de la alergia:

  • Remiten con el tratamiento antihistamínico.
  • Empeoran al aire libre, o en el balcón en algunos casos durante estos días, y mejoran en el interior de la casa.
  • En la mayoría de los casos de alergia no hay fiebre.
  • En el caso del asma (suele aparecer tos seca y dificultad para respirar, pero no tiene porqué haber fiebre), los síntomas remiten con el tratamiento controlador del asma que le haya pautado su especialista.
  • Además, y según informa el Ministerio de Sanidad, las personas con alergia suelen tener picor de ojos y nariz.

¿Tengo más riesgo de contraer Covid-19 si tengo alergia o asma?

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, una persona alérgica no tiene más riesgo de contraer Covid-19 porque su sistema inmunitario funciona como el de una persona que no lo es en cuanto a su función de defensa frente a microorganismos, informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Las personas con asma, en cambio, tienen que tomar precauciones cuando cualquier tipo de enfermedad respiratoria porque las infecciones respiratorias víricas suelen causar mayor inflamación bronquial en una persona con asma, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma. Debe tenerse en cuenta también que el asma mal controlada puede aumentar también la susceptabilidad a una infección respiratoria vírica, entre las que se incluye el coronavirus. Por eso, es muy importante que siga el tratamiento recomendado para su asma de forma diaria.

Una persona asmática entra dentro de los grupos de mayor riesgo de contraer coronavirus, según la clasificación de la OMS. Por tanto, tiene que cumplir a rajatabla con el tratamiento prescrito por el médico para mantener el asma controlada. No hacerlo porque no hay síntomas, o hacerlo de forma irregular, puede hacer que la inflamación de los bronquios se descontrole y estos sean más susceptibles a las infecciones respiratorias. 

Qué medidas deben seguir las personas con alergia o asma durante estos días

Es fundamental que se sigan las mismas pautas que las de una persona no alérgica, con algunas particularidades, como señalan las doctoras Mar Fernández Nieto y Lourdes Arochena González, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario  Fundación Jiménez Díaz:

No salir a la calle. Seguir la orden de confinamiento de solo salir lo imprescindible, para comprar alimentos o medicamentos. Solo así se evitará ponerse en riesgo a uno mismo, a la familia y al resto de la población.

Protegernos. Cuando tengamos que salir, debemos hacerlo con guantes y, al volver, lavarnos las manos con agua y jabón, así como mantener una distancia de dos metros con otras personas y evitar tocarse la cara. No debemos hablar, ni toser, ni estornudar encima de los alimentos. Al llegar a casa, deberemos limpiar los envases, las latas y los botes de comida y lavar bien las frutas y verduras antes de consumir. 

Evitar ventilar la casa entre las 12 y las 17 horas. Sanidad advierte que son las horas con mayor cantidad de pólenes en el aire.

En el caso de que se esté vacunando para la alergia, la SEIAC recuerda que no debe irse ni a los centros de saludni a los hospitales para hacerlo. En este caso, el alergólogo indicará el plan que debe seguirse cuando frene la pandemia y establecerá la manera cómo se retoma la vacuna. En el caso de que la vacuna sea sublingual u oral y se administre en casa, no es necesario tener el sello de la inspección sanitaria en la prescripción azul para solicitarla en la farmacia. Puede y debe seguir administrándosela al igual que en circunstancias normales.

Se retrasa la administración de fármacos biológicos dispensados en los servicios de Alergia, tanto para la urticaria crónica como para el asma.

Las consultas y las pruebas de alergia han quedado reducidas a los casos urgentes. Las revisiones y entregas de resultados se realizarán por vía telefónica. 

Las personas con asma, deben seguir de forma diaria  la medicación pautada por su médico. 

Es muy importante en todos los casos seguir las recomendaciones que provengan de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad y la OMS, a las que Quirónsalud también se suma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.