Migraña y chocolate, ¿de verdad están relacionados?
Corría el año 1500 a. C. cuando el llamado Papiro de Ebers recomendaba ungüentos de mirra, raíz de mandrágora y hojas de loto para aliviar un mal que habitaba en la cabeza y cuyos síntomas incluían dolor intenso en la sien, náuseas y sensibilidad a la luz.
Más de dos milenios después de aquella primera descripción, la mal llamada jaqueca sigue siendo una enfermedad incomprendida, a pesar de los avances médicos y científicos. Figuras como Lewis Carroll, que plasmó en Alicia en el País de las Maravillas algunas de las alucinaciones que sufría en sus crisis, o el pintor Giorgio de Chirico, que se inspiró en sus distorsiones visuales para crear parte de su obra, también padecieron esta enfermedad neurológica cuyos síntomas incluyen el dolor pulsátil, la hipersensibilidad a los estímulos externos, mareos y vómitos.
Avances frente a la migraña
“La migraña es una enfermedad que, para la OMS, una crisis intensa es tan discapacitante para el que la padece como una tetraplejia o una ceguera”, recuerda el Doctor Jesús Porta Etessam, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
En este episodio analizamos los últimos avances contra una enfermedad que afecta a una de cada siete personas en España y que, además, arrastra mitos tan arraigados como falsos.
Puedes escucharlo en: