eldiario.es

9

Historias que unen Historias que unen

Soporte económico y acceso a internet para que más de 2.000 familias enfrenten la crisis

Ayuda en Acción hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana para dar respuesta a esta emergencia no solo en España, sino también en los más de 20 países donde opera

accion contra el hambre

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha agravado la situación en la que ya se encontraban los 12,3 millones de personas que vivían en riesgo de pobreza y exclusión en España. Para paliarlo, en colaboración con los centros educativos y los servicios sociales, Ayuda en Acción ha iniciado su respuesta a la emergencia socioeconómica -derivada de la crisis por el coronavirus- en las 12 Comunidades Autónomas donde desarrolla su programa Aquí también contra la pobreza infantil.

La ONG dará apoyo para alimentación mediante tarjetas prepago a 1 400 familias que necesitan soporte económico para cubrir su derecho a una alimentación suficiente y equilibrada, y que actualmente no reciben ayudas públicas ni privadas para este fin.

De igual forma, Ayuda en Acción ha identificado a más de 2 200 familias que requieren de conectividad y equipos informáticos para seguir el proceso educativo a distancia, así como para salvar la situación de aislamiento de sus hijos e hijas en cuanto a oportunidades de acceso a ocio educativo de calidad y el derecho a la información. Cuestiones relacionadas con la brecha digital que se han hecho aún más evidentes tras el cierre de los centros educativos, y que se prevé que sea la última actividad en retomar su funcionamiento habitual una vez pasada la emergencia.

“En el contexto actual, asegurar una alimentación saludable y adecuada, en especial para la infancia, resulta absolutamente necesario; y, por otra parte, el cierre de los centros educativos ha dejado en desventaja al 20% del alumnado que, en España, carece de conexión a Internet, acentuando además su aislamiento social”, explica Fernando Mudarra, director general de la organización.

En una primera fase, la ONG enviará tarjetas prepago para alimentación a 1 013 familias y, en el caso de los equipos informáticos y la conectividad, la ayuda llegará a 300 familias. “Queremos que las ayudas lleguen al total de las familias identificadas; para ello, hemos iniciado una campaña de recaudación de fondos que nos permitirán no solo apoyar a todas las familias sino ampliar nuestra respuesta, sobre todo para el apoyo alimentario en el caso de que las medidas de confinamiento se alarguen más allá del 26 de abril”, aclara Mudarra.

Respuesta a la emergencia en el resto del mundo

Además del trabajo que realiza en España y ante el avance de la pandemia en África y América Latina, Ayuda en Acción ya ha comenzado acciones de prevención y respuesta a la emergencia en los más de 20 países del mundo en los que opera.

Entre estas acciones se encuentran: reparto de kits de higiene, sanitarios y escolares; formación a sanitarios y a la ciudadanía para frenar el avance del coronavirus; acompañamiento a los sistemas nacionales de salud para contribuir a la detección y tratamiento de casos; apoyo a las economías locales para reducir el impacto de la crisis económica; y la protección de la infancia y las mujeres frente a la violencia intrafamiliar y de género durante el confinamiento.

“En Ayuda en Acción trabajamos al lado de las personas más vulnerables en los más de 20 países donde estamos presentes, incluyendo España y Portugal. Personas que siempre tienen mayores dificultades para el ejercicio de sus derechos pero que, con la crisis global, ven agravada su situación. Estábamos a su lado antes de la emergencia y lo estaremos ahora; pero, sobre todo, estaremos a su lado cuando todo esto pase. Ahí será cuando más nos necesiten para recuperar sus vidas”, concluye Mudarra. 

Frente al COVID-19, #SomosAyuda

Para continuar con su trabajo de respuesta a la emergencia por el coronavirus, la ONG hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana. Las donaciones, de empresas y particulares, pueden realizarse a través de la web de la campaña Frente al COVID-19, #SomosAyuda o en el número de cuenta: CaixaBank – ES11 2100 5731 7402 0032 1141.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha