Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'IOT Solutions World Congress' da un nuevo impulso a la transformación digital de la industria

'IOT Solutions World Congress'

J. Durich

El IOT Solutions World Congress (IOTSWC), el mayor evento internacional dedicado a la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Industry IOT Consortium® (IIC™), reúne a 330 expositores y más de 250 expertos que ponen de relieve la importancia de apostar por la digitalización para contar con una industria más eficiente y sostenible. El evento, que tiene lugar en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 31 de enero al 2 de febrero de 2023, muestra a través de bancos de pruebas cómo las tecnologías más avanzadas pueden transformar las empresas y la forma de fabricar productos, y prestar servicios.

El director del IOTSWC, Roger Bou, ha afirmado que “IOTSWC 2023 sentará las bases del impulso del ecosistema de tecnologías de transformación industrial estos próximos años. El sector ha recuperado un gran dinamismo y el evento de Barcelona será la mejor plataforma desde la que impulsar nuevos proyectos y encontrar las soluciones adecuadas para cualquier compañía”.

Seis ejes temáticos 

La presente edición de IOTSWC estructura su programa congresual en seis ejes temáticos o stages transversales destinados a ofrecer un nuevo enfoque intersectorial: Industria IOT, Inteligencia Artificial (IA), Gemelos Digitales o Digital Twins (DT), Edge Computing, Realidad Aumentada y 5G. Las conferencias y sesiones cuentan con ponentes de primer nivel internacional y presentan casos de uso que ofrecen ejemplos claros de cómo las tecnologías disruptivas están transformando radicalmente los negocios. 

Así, por ejemplo, el primer día del salón tendrá lugar una mesa redonda en la que participará Sean O'Reagain, responsable adjunto de Industria 5.0 en la Comisión Europea, quien explicará que esta nueva industria va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y refuerza su papel y contribución a la sociedad. 

Entre los ponentes destacados está el doctor Michael Grieves, director ejecutivo y científico jefe del Digital Twin Institute y experto internacional en gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Grieves está reconocido como el padre de los Digital Twins tras una conferencia que dio sobre PLM en la Sociedad de Ingenieros de Fabricación de Michigan en 2002 en la que habló por primera vez del concepto de DT. La idea originalmente apodada doubleganger pasó a conocerse como gemelo digital durante la colaboración de Grieves con la NASA mientras desarrollaba una hoja de ruta tecnológica en 2010. 

En el Testbed Area de IOTSWC, una zona de bancos de pruebas para hacer visible que la tecnología más avanzada se puede aplicar ya en procesos industriales, se presentan nuevas iniciativas como robots preparados para colaborar con los humanos en procesos industriales, ciberseguridad en coches autónomos, digitalización de vehículos de limpieza, gestión logística mediante Blockchain o un sistema para higienizar los dispensadores de bebidas. 

Premios al sector 

Por su parte, los Industry Solutions Awards, galardones organizados por el certamen, tienen como objetivo principal reconocer la excelencia en el campo del Internet de las Cosas (IOT) y transformación digital en aquellos campos que tienen un impacto directo en la industria. En esta edición constan de seis categorías: Ciberseguridad, Transporte Conectado y Vehículo Inteligente, Salud, Energía y Servicios Públicos, Industria 4.0 y Edificios y Ciudades Inteligentes. Asimismo, el IOTSWC cuenta por segundo año con un reconocimiento a la carrera de un pionero de la industria, Game Changer of the Year, se trata de una persona que demuestra un liderazgo inspirador, motivador y apasionado. 

Además, el IOTSWC quiere apoyar a las empresas emergentes que contribuyen a la transformación industrial con el Startup Pavilion, espacio que ofrece a jóvenes innovadores una oportunidad para obtener visibilidad y poder establecer contactos de negocios con inversores internacionales en el ámbito del IOT.

Ciberseguridad 

Sin lugar a dudas, el Hacking Village es uno de los grandes atractivos del Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que se celebra conjuntamente con el IOTSWC y está organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, ya que se trata de un espacio pensado para que expertos en hacking ético practiquen sus habilidades y compartan sus conocimientos sobre ciberseguridad con el objetivo de hacer visibles los riesgos de una sociedad cada vez más digitalizada. Para lograrlo, acoge ponencias y un programa de actividades destinado a expertos en programación.

Sin ir más lejos, el día 1 de febrero, la firma Opera ha organizado un Bug Bounty, competición en la que los participantes deberán encontrar las vulnerabilidades de sus productos con un premio de hasta 9.300 euros como recompensa. 

La Hacking Village cuenta con un programa de sesiones en las que se pone el acento en la seguridad en el ámbito digital como una premisa fundamental para cualquier empresa. Su oferta se completa con la jornada Cyber Investor Days, en la que el certamen ofrece a las startups especializadas en ciberseguridad la oportunidad de presentar sus iniciativas a inversores europeos. 

Asimismo, el IOTSWC se celebra junto con Integrated Systems Europe (ISE), la feria profesional de audiovisuales (AV) e integración de sistemas más importante del mundo. Gracias a esta celebración simultánea, los visitantes de uno y de otro evento podrán acceder a la zona expositiva de los dos salones.

Etiquetas
stats