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¿Es el Fiat 500 el mejor urbanita del mercado?

Fiat 500.

Pedro Umbert

Desde que lanzó al mercado hace una década el relevo del mítico Cinquino, Fiat ha seguido con el 500 la política de no cambiar nada en aquello que funciona a las mil maravillas. De hecho, la marca italiana ha desarrollado una variante nueva del mismo principio que podría resumirse en introducir muchos pequeños cambios, concretamente lanzar sucesivas series especiales del modelo, pero sin que nada sustancial se modifique y todo siga funcionando tan bien como siempre.

En los últimos tiempos hemos asistido a la introducción de diversas declinaciones comerciales del mismo concepto, el de un coche urbanita de 3,57 metros y dos tipos de carrocería –cerrada y cabrio– que se caracteriza, ante todo, por su estilo molón e inconfundible. En 2016, por ejemplo, se presentó el Fiat 500 Riva, adornado con maderas naturales como las de las lanchas que produce la famosa firma de embarcaciones de lujo. El salpicadero estaba fabricado en caoba pintada a mano y con incrustaciones de arce hechas a mano.

Fiat 500 S, el cinquecento más equipado de la historia

En enero de este 2018 llegó el 500 S, el cinquecento más equipado sin contar los que lucen el escorpión de Abarth en el frontal y que incorporaba de serie sistema multimedia con pantalla táctil y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador, control de crucero, llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería en tela con un acabado específico e instrumentación digital.

A continuación, se desvelaron versiones del modelo dotadas de mejoras en conectividad que se identifican por la denominación Mirror. Incluyen el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas e integración de Android Auto y compatibilidad con Apple CarPlay, además de llantas de aleación, detalles cromados en el parachoques delantero y las carcasas de los retrovisores, y colores exclusivos para la carrocería, en tonos azules.

La última vuelta de tuerca a la gama se llama Fiat 500 Collezione –novedad del pasado abril–, que insiste en los detalles cromados, permite acabados bicolor y cuenta con una tapicería propia, sistema Uconnect, navegador con mapas de TomTom, climatizador, techo solar en el caso de la carrocería convencional, control de velocidad y equipo de audio firmado por Beats.

La gama mecánica del 500 se compone de tres motores de gasolina: un 1.2 de 69 caballos y un 0.9 TwinAir con dos niveles de potencia, 85 y 105 caballos, el primero asociado necesariamente a un cambio automático, más un propulsor diésel 1.3 Multijet que entrega 95 caballos. La horquilla de precios se sitúa entre los 12.510 euros del 1.2 en acabado Pop y los 18.310 del 1.3 Multijet Start&Stop S.

Los principales rivales

Con todas sus estrategias para diversificar la oferta, el modelo italiano busca plantar cara a un buen número de competidores de su segmento. Por tamaño y por precio, el más cercano es el Renault Twingo, que también se le aproxima en cuanto a glamour en su versión deportiva GT. Sin embargo, el francés es de cinco puertas y no de tres, como el 500, lo que cabe considerar siempre una ventaja funcional. El Twingo, además, puede presumir de un mayor grado de desahogo en el interior, hecho que deriva de llevar el motor en posición trasera como otros dos coches con los que se ha desarrollado conjuntamente, los Smart Fortwo y Forfour. Este último, con 3,50 metros de longitud, es también una alternativa, por medidas y personalidad, al 500.

En cuanto a las posibilidades de personalización, que son otro de los puentes fuertes del modelo de Fiat, el más próximo es el Opel Adam, que sí tiene carrocería de tres puertas. Quienes busquen un coche coqueto y simpático pero echen de menos una mecánica más briosa, tal vez encuentren una opción interesante en la variante S del Adam, que incorpora un jugoso motor 1.4 turbo de 150 caballos que le añade un plus de personalidad.

Más enfocados a la practicidad y menos al estilo que los modelos mencionados hasta ahora encontramos alternativas como el Hyundai i10 y el Kia Picanto, si bien las versiones GT Line de la última generación de este último presentan ya un aspecto muy atractivo que puede competir con el del 500. Ambos modelos coreanos son, en cualquier caso, excelentes vehículos para la ciudad y gozan de precios notablemente ajustados.

Otros rivales son los de la terna Seat Mii-Skoda Citigo-Volkswagen up!, que comparten desarrollo y numerosos elementos mecánicos aunque se diferencian en el diseño exterior e interior, el equipamiento y, naturalmente, el precio. Algo parecido cabe decir de otra triada, la compuesta por Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo, este último recién actualizado y presentado a la prensa internacional. El Aygo está disponible en carrocería de tres y cinco puertas, y admite muchas posibilidades de personalización que lo acercan al Fiat 500. Uno de sus puntos débiles es una oferta mecánica limitada a un solo motor tricilíndrico de gasolina, ahora con 72 caballos en lugar de los 69 de la generación anterior.

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