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Nuevo Nissan Qashqai, liderazgo tecnológico en motores de gasolina

El nuevo motor de gasolina 1.3 Turbo, desarrollado por la alianza Renault-Nissan junto a Daimler, cuenta con versiones de 140 y 160 caballos

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Dinámicamente el Nissan Qashqai mejora de forma  sustancial con el nuevo motor 1.3 Turbo.

Dinámicamente el Nissan Qashqai mejora de forma sustancial con el nuevo motor 1.3 Turbo.

La proporción de ventas de motores de gasolina está creciendo a ritmos de vértigo, y en segmentos como el de los SUV compactos ya supera al diesel. Es por ello que el Nissan Qashqai -líder de la categoría de forma ininterrumpida durante 11 años- no se queda de brazos cruzados y modifica totalmente su gama para incorporar desde este mes de octubre la tecnología más avanzada con una brillante mecánica recientemente estrenada por el nuevo Mercedes Clase A.

Y es que, si bien es conocido que entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler existían y existen diversos lazos de unión, la creación de este nuevo motor 1.3 Turbo supone el primer propulsor diseñado “desde 0” entre los departamentos de ingeniería de ambos gigantes automovilísticos. No es que los Mercedes monten motor Nissan-Renault o a la inversa; sino que se trata de un propulsor diseñado conjuntamente del que se espera fabricar un millón de unidades al año y el cual servirá para dar vida a numerosos modelos de todas las marcas involucradas en el proyecto.

El nuevo motor del Nissan Qashqai es el mismo que utiliza el último Mercedes Clase A.

El nuevo motor del Nissan Qashqai es el mismo que utiliza el último Mercedes Clase A.

En el caso del Nissan Qashqai este 1.3 se ofrece en versiones de 140 y de 160 CV y sirve para retirar del mercado a las dos opciones de gasolina que la marca nipona ofrecía hasta el pasado mes de septiembre, pues tanto el 1.2 DIG-T de 115 CV como el 1.6 DIG-T de 163 CV desparecen de la gama. En el caso del modelo de acceso la ganancia en rendimiento y prestaciones es muy notable, pues declara un par motor muy superior (190 Nm el motor anterior, 240 Nm el nuevo) para mejorar las prestaciones a la vez que rebaja el consumo medio en tres décimas, hasta los 5,3 l/100 km. Su precio se incrementa en 800 euros, poco para lo mucho que mejora, al pasar a costar ahora 22.800 €.

En cuanto a la opción más potente, aunque pierda 3 CV frente a su predecesor, mejora el par motor en 20 Nm, mantiene las prestaciones, y rebaja medio litro de consumo cada 100 km, para homologar ahora 5,3 l/100 km; la misma cifra que la opción más asequible. Su precio en este caso se incrementa en sólo 400 €, para costar el nuevo Qashqai de 160 CV 24.150 €.

Para seguir siendo líder en ventas el Qashqai recurre ahora a esta eficaz mecánica de gasolina.

Para seguir siendo líder en ventas el Qashqai recurre ahora a esta eficaz mecánica de gasolina.

A partir del noviembre estará disponible otra de las novedades que Nissan acaba de presentar, que es la nueva caja de cambios de doble embrague DCT (no disponible en la versión de 140 CV), la cual lógicamente también comparte con Mercedes-Benz, y ofrece un refinamiento de marcha y una rapidez de cambio muy superior a la de las anteriores versiones XTronic. A falta de definir el precio exacto, en Nissan España aseguran que su coste será prácticamente idéntico al de los anteriores cambios CVT de variador continuo.

Y junto a los nuevos motores de gasolina y la nueva caja automática DCT, la otra importante mejora en la gama Qashqai es la del sistema NissanConnect, con Android Auto y Apple CarPlay. Este nuevo navegador, si bien mantiene el tamaño de la pantalla en 7 pulgadas, ofrece nuevas opciones como la función TomTom Premium Traffic, que ofrece información de tráfico en tiempo real, y simplifica y mejora la forma de conectar los smartphones de los usuarios para visualizar rutas programadas con anterioridad, etc. Tiene mapas en 3D y resulta más visual, fácil y efectivo.

El Qashqai cuenta ahora con el NissanConnect, mejorado respecto al anterior navegador.

El Qashqai cuenta ahora con el NissanConnect, mejorado respecto al anterior navegador.

Finalmente, decir que estéticamente este SUV de 4,39 metros de longitud no cambia nada respecto al restyling que se efectuó a mediados del año pasado, y conserva la estructura de gama por nivel de acabados: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. En cuanto a las opciones diesel, se mantiene, debidamente adaptado a la actual normativa, el 1.5 dCi de 115 CV; sin embargo desaparece la variante de mayor potencia 1.6 dCi de 130 CV, un hueco que a principios de 2019 cubrirá la nueva variante mecánica de 1,7 litros y 150 CV, versión esta última que será la única que estará disponible con tracción a las cuatro ruedas 4WD. 

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