Mulán y su ejército imperial conquistan Disney+

Un fotograma de Mulán.

Ángela García

De todas las heroínas Disney, Hua Mulán es probablemente la menos convencional y la más querida. Quizás sea su determinación, su coraje o sus valores, pero la trayectoria de esta joven que desafía todas las convenciones de su época sigue sorprendiendo y emocionando a quienes se colocan al otro lado de las pantallas. Una nueva aproximación a su historia, esta vez en versión ‘live action’ y sometida a un refrescante proceso creativo, se acaba de estrenar en exclusiva para los suscriptores de Disney+ a través de Acceso Premium. La ‘Mulán’ de 2020 se basa en el mismo relato que su predecesora de 1998, pero propone su propia estética y universo fílmico. 

Niki Caro (Whale Rider) dirige una película que destaca por la espectacularidad de las escenas de acción, pero también por la calidad de su producción. Tanto las localizaciones como los decorados y el vestuario presumen de una puesta en escena con decenas de matices y vibrantes colores. Según el crítico de ‘Variety’ Peter Debruge, la adaptación de Niki Caro “representa el abrazo más sincero a la estética fílmica asiática por parte de los estudios americanos desde ‘Matrix”. Y en ese universo es donde la actriz chino estadounidense Liu Yifei da vida a Mulán. 

De orígenes humildes, Mulán consigue honrar a su familia en un terreno vetado para las mujeres, el ejército. En la China imperial el matrimonio era considerado el único destino decente para una mujer. El argumento de ‘Mulán’ comienza precisamente con la protagonista acudiendo a la casamentera local en busca de un buen partido. Una llamada del emperador interrumpe el procedimiento y el carácter díscolo de Mulán deja de ser el mayor problema de la familia: el regimiento imperial está reclutando a un hombre por cada familia para frenar la invasión de los guerreros Rouran. 

Será ella quien acuda a la llamada del emperador para evitar que lo haga su padre (Tzi Ma), víctima de una lesión durante otra invasión al territorio chino. “Con esta adaptación, la historia de ‘Mulan’ demuestra más que nunca que el género no es un obstáculo para el heroísmo”, apunta Debruge en su crítica. Tras el gesto de Mulán se encuentra, no obstante, su deseo por construir su propio camino. La confusión y las contradicciones empañarán esa trayectoria, pero la joven guerrera siempre tendrá presentes las palabras de su padre: “No hay coraje sin miedo”. 

Disney estrenó el pasado 4 de septiembre la cinta en exclusiva para los suscriptores de su plataforma Disney+, que pueden acceder a través de Acceso Premium por 21,99 euros y disfrutar de ‘Mulán’ en calidad UltraHD, HDR y Dolby Audio. El pago ofrece asimismo la posibilidad de descargar y ver la película tantas veces como se quiera, incluso de manera offline, mientras el usuario siga teniendo una suscripción y haya obtenido Acceso Premium. 

La adaptación de Niki Caro no es un simple remake, sino una nueva mirada hacia el relato original —el poema chino del siglo VI conocido como la ‘Balada de Mulán’— y un homenaje a la versión de 1998. Aquella ‘Mulán’, aplaudida por su diseño artístico, conquistó a varias generaciones gracias al carisma de su protagonista, pero también a personajes como el dragón Mushu y el grillo de la suerte Cri-Kee. Caro es una de las pocas cineastas mujeres que han dirigido una película con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares (84 millones de euros). Y, de hecho, ‘Mulán’ es la película de acción en vivo más cara rodada jamás por una mujer.

El homenaje de la directora hacia la ‘Mulán’ de 1998 se extiende hasta los contenidos extras, donde los suscriptores de Disney+ pueden encontrar una nueva versión de Loyal Brave True y Reflection cantados por Christina Aguilera y cuyos vídeos están también dirigidos por la propia Niki Caro. Desde su estreno hace más de dos décadas, la banda sonora de esta cinta ha acompañado a los espectadores, además de suponer el trampolín definitivo a la carrera de Aguilera.   

Completa los extras Finding Mulan, el largo proceso que siguió el equipo de casting para encontrar a la actriz perfecta que diese vida a la joven. Más de un año y un millar de actrices en busca de la verdadera Hua Mulán, finalmente Liu Yifei pudo asistir a una audición en Los Ángeles en la que demostró, además de sus dotes artísticas, la exigente capacidad física que requiere una guerrera como Mulán. Un personaje moldeado por sus virtudes, lealtad, valentía y verdad, pero, sobre todo, una joven guiada por la devoción hacia su familia.  

* Suscríbete aquí a Disney+ y adquiere tu Acceso Premium para ver Mulán. Se requiere de una suscripción activa a Disney+ y un único pago adicional de 21,99 € por el Acceso Premium a Mulan. Más información en disneyplus.com/mulaninfo

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats