El Santander, la empresa que más invierte en educación superior
“Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social, y que forme a los universitarios para los trabajos de hoy y los de mañana. Este programa es un gran ejemplo de cómo impulsar la igualdad de oportunidades y la excelencia académica, porque la excelencia debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad”. Estas declaraciones de Ana Botín, durante la apertura de la convocatoria de las Becas Santander Erasmus el pasado mes de diciembre, es el reflejo de la línea clara que ha planteado el Grupo en su apoyo firme a la educación superior.
Durante el 2019, Banco Santander apoyó a la educación superior con más de 66.000 becas concedidas a nivel global, como parte de su compromiso de banca responsable de conceder 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento a 2021.
Se trata de una tarea que lidera el Grupo de manera ininterrumpida desde hace casi 20 años. Uno de los ejemplos más relevantes es México. La filial en el país latinoamericano entregó durante el año anterior un total de 6.300 becas a estudiantes de educación superior de universidades públicas y privadas de todo el país.
A través del Plan de Apoyo a la Educación Superior, Santander México suma 70 mil becas otorgadas a universitarios desde 2005, y consolida a la entidad a nivel local como la institución bancaria que más apoya a ese colectivo. “Santander México tiene un compromiso con la educación superior y el impulso a los universitarios, que nos ha llevado a invertir más de 1.362 millones de pesos (alrededor de 65 millones de euros) en apoyo a estudiantes, profesores y las propias universidades, lo que nos acredita como el banco de los universitarios en México”, apuntó Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades en ese país.
A nivel global, Banco Santander cuenta con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países y más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002. Es un ejemplo claro de su vocación como banca responsable, entendiendo que impulsar a los jóvenes universitarios en su formación es el mejor vehículo para apoyar a los países donde opera.
En España, 20.000 becas y ayudas del Santander para este curso académico
En el caso de España, Banco Santander fortalece año tras año su trabajo conjunto con las instituciones académicas. La entidad concederá un total de 20.000 becas y ayudas durante el curso académico 2019/2020, a través de Santander Universidades, y en colaboración con las universidades públicas y privadas del país.
En este paquete se incluyen, por ejemplo, 5.100 Becas Santander Erasmus. Los jóvenes que quieran optar a una de ellas pueden realizar su inscripción hasta el próximo 16 de marzo de 2020 a través de la página www.becas-santander.com, donde los estudiantes pueden optar por decenas de subvenciones de estudios para grado o posgrado, acceso a la universidad, investigación o movilidad internacional.
En esta web especial del Santander, estudiantes universitarios y profesionales cualificados de 14 países también podrán optar hasta el próximo 15 de marzo a una de las 2.500 Becas Santander for MIT Leading Digital Transformation, una apuesta formativa para la mejora de competencias digitales.
Uno de los rasgos característicos del apoyo a la educación del Santander es que es un compromiso inclusivo. Recientemente, a través de Fundación Universia, Banco Santander también apoyó a 272 universitarios con discapacidad con 231.000 euros en becas, en el marco de la XIII edición de las Becas Fundación Universia para universitarios de grado y posgrado con discapacidad para el curso 2019 - 2020.
Desde la puesta en marcha de este programa en 2007, Fundación Universia ha invertido 2,7 millones de euros en estas ayudas universitarias para impulsar la formación superior inclusiva. En total se han resuelto 1.736 becas para impulsar el progreso académico de las personas con discapacidad.
0