eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El cooperativismo, una opción de futuro viable que deben conocer los jóvenes andaluces

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con el apoyo de la Consejería de Empleo, difunde entre estudiantes las características y beneficios de esta tipología empresarial y de la forma de trabajo

Imagen de una de las charlas de FAECTA realizadas en Sevilla, en el Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas

Imagen de una de las charlas de FAECTA realizadas en Sevilla, en el Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas FAECTA

El cooperativismo de trabajo andaluz está en auge. Este modelo empresarial, basado en la agrupación de dos o más personas en torno a un proyecto de negocio, interesa cada vez a gente emprendedora. Un total de 384 cooperativas vieron la luz durante 2019, casi el doble que en el año anterior. Pero lo cierto es que muchos jóvenes aún desconocen las características y los valores de esta figura empresarial, que siguen vinculando en general a una fórmula agraria para comercializar frutas, hortalizas o aceite.

Con el objetivo de hacerle saber a la juventud andaluza que la sociedad cooperativa es un tipo de empresa idónea para cualquier actividad empresarial, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está difundiendo los beneficios de esta fórmula de trabajo entre el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Grados Medios de Formación Profesional y Educación Superior, tanto estudios universitarios como la Formación Profesional de Grado Superior.

Durante las jornadas se les explica a los jóvenes estudiantes, por ejemplo, que una cooperativa contribuye con eficacia y sostenibilidad al desarrollo local y social. La modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas permite además que, desde hace apenas un par de años, se puedan crear cooperativas con solo dos personas.

Entre los objetivos de esta difusión también está introducir la presencia curricular del cooperativismo en los planes de estudio de las asignaturas y actividades, a través de cursos, seminarios o talleres, ofertadas en los diferentes sectores del sistema educativo andaluz, así como transmitir experiencias de éxito de cooperativas consolidadas en diferentes sectores y actividades.

Alternativa preferente a la hora de emprender

FAECTA está realizando dos jornadas por provincia entre estudiantes de todas las formas de enseñanzas medias y superior del sistema educativo andaluz para que tengan un conocimiento más profundo de las características que tiene el modelo cooperativo y que lo tengan presente como una alternativa preferente a la hora de emprender, en el caso de que este sea el futuro elegido. La meta es mejorar el abanico de opciones que tienen todas las personas que opten por el autoempleo y trasladar a los más jóvenes las particularidades del cooperativismo, potenciando además el espíritu emprendedor entre el alumnado.

En las cooperativas no hay que aportar un capital social mínimo sino que se fija en función del proyecto. No hay costes de constitución, como tampoco hay gastos notariales. Se trata de un ahorro importante para quienes van a poner en marcha un negocio. Las cooperativas, además, destacan por su forma de organización. Su espíritu democrático (una persona, un voto) facilita la participación de las personas en la toma de decisiones. Como empresas que son, el dinero es importante, pero también están en alza otros valores como el del trabajo en equipo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el ejercicio de la democracia económica.

Las cooperativas, en definitiva, son empresas con valores, donde las personas realmente importan, con estructuras horizontales, preocupadas por su entorno, respetuosas con el medio ambiente y que promueven un consumo más cívico. Las cooperativas no son las empresas del futuro, son las del presente. FAECTA, como federación más grande de España en este ámbito, ofrece asesoramiento especializado desde el primer día, facilita todo lo necesario para cumplir con los trámites formales (solicitud nombre, redacción estatutos, tramitación telemática, etc..), tramita todas las ayudas y subvenciones a las que se tenga derecho y, en resumen, acompaña a la sociedad cooperativa a lo largo de toda su trayectoria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha